El pasado, presente y futuro de la vela en Galicia fueron homenajeados ayer en la Gala Anual de la Federación Gallega que este año tuvo lugar en A Coruña con un acto en Afundación al que le siguió un cóctel en la sede del Real Club Náutico de la ciudad. El recuerdo a los dos proyectos oceánicos gallegos que participaron en la Vuelta al Mundo fue el eje central de la ceremonia. En el veinticinco aniversario del Galicia 93 Pescanova y tras el subcampeonato del año pasado del Mapfre reunión a las tripulaciones de ambas leyendas. El coruñés Chuny Bermúdez de Castro, que hizo historia a bordo del primero y un cuarto de siglo después es el regatista español con más Volvo Ocean Race en sus manos fue uno de los protagonistas destacados, pero hubo más premios para la vela local. Jorge Tábara e Irene Rodríguez fueron nombrados como los mejores en la clase láser radial y Jaime Miranda y Francisco García-Tizón en la snipe, mientras que el Clínica Gaiás, con José María Peiró y Ramón Quiroga, se llevó el galardón a la mejor tripulación de crucero a dos. Además, otra de las menciones especiales recayó en Toni Ripoll, que con su compañero, el vilagarciano Jacobo García, se proclamó el año pasado campeón del mundo y de Europa sub 17 de la clase 420.

"Entre el Galicia 93 de Javier de la Gándara y el Mapfre del Real Club Náutico de Sanxenxo transcurrieron los hechos más importantes de la historia dorada de la vela gallega", entre ellos cuatro campeones olímpicos, como destacó José Ramón Lete Lasa, secretario xeral para o Deporte y que fue uno de los asistentes a la gala, que también tuvo una mención especial para otro de los gran hombres de la vela gallega, Pedro Campos, que como capitán del Bribón ha ganado once Copas del Rey, seis de ellas de forma competitiva. Otro barco de esta misma factoría, el Bribón Movistar patroneado por el Rey emérito Juan Carlos, tuvo su reconocimiento como campeón de Europa, aunque este finalmente no pudo acudir al acto. Sí estuvo su hija, la Infanta Elena, premio por su obra social.

Manuel Villaverde, presidente de la Federación Gallega de Vela, auguró que "en los Juegos de Tokio Galicia puede capitalizar un enorme protagonismo", recordando que la primera plaza olímpica para España fue conseguida por el vigués Nicolás Rodríguez, bronce mundial en 470. Él y Patricia Suárez, en el equipo preolímpico nacional, se llevaron de hecho el premio a los mejores proyectos de regatistas olímpicos. El resto de galardones fueron para Yago Barca (RCN Sanxenxo) y Paula da Rocha (CM Canido) como los mejores en la clase optimist; Martín Wizner y Pedro Ameneiro (RCN Vigo) y Alba Trigo y Carmen Fernández (RCN Sanxenxo) en 420; Pedro Fernández (CM Canido) y Claudia Sobral (RCN Sanxenxo) en láser 4.7; Miguel Reboreda (RCN Portosín) en láser standard; Antonio Pérez y Laura Llópiz (RCN Vigo) y Paula González y Paloma González en vaurien; Pablo González (CN Cangas) y Rita Caride (CN Cangas) en techno; Juan Portela (WZN) en raceboard; Simón Fernández (Castrelo Miño) en fórmula windsurf y Tomás Pérez (CN Boiro) en radio control.

En cuanto a las tripulaciones, la mejor de J70 recayó en el Marnatura de José Luis Freire y Luis Bugallo (RCN Vigo); la de J80 en el Okofen de Javier de la Gándara (MRCY Bayona) y la de crucero en el Siradella de Francisco Gude y César Álvarez (RCN Portosín). Ero Pons fue elegido mejor técnico; el Campeonato de Europa de J70 celebrado en Vigo como la mejor competición y el RCN Sanxenxo como mejor club en el ranking gallego.

Completaron el cuadro de honor las menciones especiales a los campeones del mundo juveniles de la clase vaurien Tirso Cerqueira y Gonzalo Martínez; al campeón de Europa de 49er Iago López; a Fernando Echavarri, bronce continental en nacra; a Fernando Giraldo por su trayectoria; A Afundación/Abanca por su colaboración con la vela y a la Comisión Naval de Regatas de Ferrol y a la Escuela Naval Militar de Marín en su 75 aniversario.