El roller derby sigue haciendo historia en A Coruña. El fin de semana lo hizo al disputarse en la ciudad los primeros partidos oficiales de Liga Gallega. Fueron el sábado en el pabellón de Monte Alto con dos equipos locales, el Brigantias y el Irmandiñas, y dos de fuera, el Ourense y el Vigo, como protagonistas. Se trataba además de la tercera y última jornada de la competición, que ya había pasado antes por Vigo y Santiago y que conoció en suelo herculino a sus finalistas.

La tarde arrancó con el duelo entre el Irmandiñas y el Vigo Roller Derby (9-243). Después se disputó el As Brigantias contra el Jabatas Roller Derby Ourense, un equipo mixto completado con integrantes del Lobishomes Men's Roller Derby. Las locales perdieron por 86-117, pero se fueron con el honor de haber sido la única formación formada únicamente por mujeres que participó en la competición gallega.

El roller derby es un deporte que en los últimos años está pegando fuerte en la ciudad y en Galicia. Cada vez han surgido más equipos e incluso A Coruña fue el verano pasado el escenario de una de las etapas del Campeonato del Mundo, por lo que se citaron en la ciudad las mejores especialistas con victoria estadounidense, cuna de esta disciplina que está considerada como algo más que un deporte, una expresión social.