Las prisas de la vida moderna encarnizadas en la esclavitud por el trabajo son el eje central de la coreografía Ansias de poder con la que el Club de Patinaje Alquimia intentará clasificarse entre los ocho mejores cuartetos del Campeonato de España que se disputa mañana en Alcoy. Alberto Artigas, María Bilbao, Ariadna Prego y David Salido ya se encuentran en la ciudad alicantina para la competición. Los cuatro sufren en sus carnes la presión de compaginar trabajo, estudios, entrenamiento y competición. "Hoy por hoy todos estamos en esta situación. Así que solo nos vemos los fines de semana. Los cuatro somos de A Coruña, pero la entrenadora, Marta López-Furelos, es de Santiago y el club, de Carral, es complicado", cuenta Artigas, de los cuatro el más experimentado, incluso con una quinta plaza en un Campeonato de Europa de grupos show, undécimo en el Mundial.

Trabaja como profesor en el Liceo, donde ya coincidió con David y María, que fueron sus alumnos. También conoce a Ariadna "de toda la vida". Y ahora con ellos vive la que puede que sea su última oportunidad en el patinaje artístico. "Llevaba dos años retirado por culpa de una lesión. Pero tenía ahí el gusanillo de que la retirada fuera algo más personal y bonito. Irme porque me da la gana, no porque estoy lesionado", afirma. Y juntos han creado Ansias de poder, un ejercicio que combina una música lenta para escenificar la rutina del día a día y otra "más cañera" para romper con ella y hacerse libre. "Pero al final, las vacaciones se acaban, se despierta del sueño y hay que seguir trabajando", desvela.

"El cuarteto es más duro que el grupo. Es más sacrificado y técnico y necesitas cuatro patinadores muy buenos", comenta y añade que su objetivo tiene que ser alcanzar el top ocho de los 20 equipos y ser los primeros de Galicia. Ellos fueron los subcampeones autonómicos. Por delante quedó el Patín Axel de Arteixo, que con María del Pilar Añón, Elisabeth Zurro, Andrea García y María de los Ángeles Añón y un ejercicio titulado La mejor medicina se llevaron al oro y también están en Alcoy para buscar su sitio entre los mejores de España.