Simplemente espectacular. El CRAT se proclamó campeón de liga por segunda vez en su historia CRAT campeón de ligacon un recital de juego y poderío físico, además de una mejor estrategia y lectura del tiempo. Una combinación ganadora. Las coruñesas pasaron por encima del INEF L'Hospitalet en la final disputada ayer en Alcobendas. Solo sufrieron cuando las catalanas consiguieron correr e imponer su velocidad. Pasó en el inicio del segundo tiempo y remontaron para ponerse a seis puntos. Fue clave cómo las de Arquitectura se recuperaron del golpe. Apretaron los dientes y volvieron a sacar lo mejor de sí mismas para ser superiores desde la melé pasando por el juego a la mano y terminando por los tiros a palos. Un equipo. Cada jugadora estaba donde debía estar. Juntas a por la victoria.

Empezaron, de hecho, con fuerza. Inapelables. Aunque Elena Roca había hablado en la previa de controlar para no gastar todas las energías al principio, el arranque fue grandioso. En apenas diez minutos, sus pupilas ya habían puesto tierra de por medio con dos ensayos transformados (14-0). El primero, de Baye, un portento físico imposible de frenar. El segundo, de Joana Murray, una de esas jugadoras llamadas a marcar el futuro „está convocada con la selección española emerging. Ambos transformados por una muy segura en las patadas Olaya López.

7

El CRAT le gana al INEF y se lleva la liga

Las coruñesas tenían bien controlado el partido. El INEF se estaba encontrando con un muro que además no perdonaba sus opciones en los últimos metros con una delantera poderosa. Su única opción de hacer daño era la velocidad y la calidad individual. La tiene, y mucha, María Ribera, entrenadora y jugadora y además una de las míticas jugadoras de la selección española. En el momento que tuvo oportunidad, la aprovechó para ensayar (14-5, sin transformación). Otra internacional, en este caso la coruñesa Mónica Castelo, que la semana que viene está convocada para disputar la final del Campeonato de Europa, cerró el marcador de la primera parte volviéndose a colar en la línea de marca y con Olaya completando su triplete de transformaciones (21-5).

Parecía controlado. Pero la segunda parte tenía programado un guión con suspense incluido. INEF aprendió la lección. Se dio cuenta de que cuando era capaz de abrir campo y de correr, avanzaba muchos metros y hacía daño a una defensa con más peso. En siete minutos, Berta Fernández con un sensacional amago y después Merce Viñals apretaron el resultado (21-15). La diferencia estaba en las transformaciones porque las catalanas no habían conseguido ninguna en sus tres ensayos y el CRAT, tres de tres. Se igualaba la contienda y el rival apuntaba a que iría a más.

7

El CRAT le gana al INEF y se lleva la liga

El golpe podía haber sido mortal para el conjunto de Elena Roca y Pablo Artime. Hacía dos años había perdido una final que tenía prácticamente en el bolsillo al descanso. Las coruñesas sacaron entonces el carácter ganador. En vez de venirse abajo, le frenaron en seco los pies a su rival. En los veinte minutos que quedaban, al INEF le costó incluso pasar del centro del campo. El CRAT, por contra, se vino arriba. Volvió a ser el de la primera parte. Arrollador. Potencia pura. Empujando, literalmente, se volvió inmune a todo y enjauló al conjunto contrario. El ensayo de Mariana Romero era la sentencia. Los catalanas necesitarían dos más para darle la vuelta al marcador. Pero no contentas con eso las coruñesas pusieron el broche con otra anotación, de Delamere, con el tiempo ya cumplido. Era la culminación del sueño. 80 minutos para la historia.