Gustavo Aranzana no se explicaba lo ocurrido la semana pasada contra el Canoe, cuando los pésimos porcentajes de sus jugadores fueron una de las principales causas de la derrota en Madrid. En especial, en los triples, con 3 de 24. "No es normal", decía. Porque es precisamente uno de los puntos fuertes del Leyma. A veces incluso con excesiva dependencia porque, sin ir más lejos, una jornada antes, en casa contra el Granada, el equipo anotó casi tantas canastas de dos puntos (13) como de tres (12). Por eso el partido de esta noche (Palacio de los Deportes de Riazor, 20.45 horas) en el que los naranjas intentarán huir de líos con una victoria ante un rival directo, amenaza con convertirse en un duelo desde los 6,75 metros. Frente a frente, dos de los cuatro equipos que más ametrallan desde el exterior. O por lo menos lo intentan. El Barça es segundo, con 778 lanzamientos en lo que va de temporada „primero es el Bilbao con 779„. Los coruñeses son cuartos en este ranking con 752 y el Oviedo lo completa con 762.

El filial azulgrana, de media, tira prácticamente 28 veces por partido desde la línea de 6,75 metros. El Leyma, 27. Estas estadísticas, en cambio, no se corresponden con el acierto. Si el Leyma es cuarto en número de intentos, cae a la sexta plaza en el porcentaje de los que fueron dentro con un 34,8% „bajó prácticamente un punto por el mal partido en Madrid„. Peores son los del Barça con un 31,5%. El líder de la categoría es el Oviedo, con unos impresionantes 39,8% y le siguen el Betis (38%), el Huesca (36,6%), el Ourense (36,1%) y el Palencia (35,5%). El Barça se queda atrás con solo un 31,5%.

El triple es innegablemente una de las armas del Leyma, aunque no suele haber una relación directa entre las estadísticas en este área y si el equipo gana o pierde. Sí que es cierto que el partido en el que más triples metió, contra Araberri, un día en el que los naranjas se fueron hasta los 16, estos se impusieron a su rival. También hubo victoria las tres ocasiones en las que los porcentajes estuvieron por encima del 50%: contra el Prat (50%), Barça (50%) y Oviedo (52%).

El duelo de la primera vuelta disputado en Barcelona ya se jugó prácticamente sobre la línea de triples. 34 intentos realizaron los azulgrana, aunque con escaso acierto, ya que solo entraron o (24%) mientras que el conjunto dirigido por Gustavo Aranzana se fue hasta los 14, su segunda marcha de la temporada, en 28 intentos, un 50% (subió la media Jeff Xavier con 6 de 9). Entre los dos equipos realizaron 62 lanzamientos de tres puntos. La victoria fue claramente coruñesa por 65-88.

Hoy el Leyma, con la recuperación de Quinton Stephens, la buena noticia de la semana, también necesita volver a ganar y recuperar esos buenos porcentajes de tiro. Aranzana califica el partido de "fundamental", aunque cree que los necesitados son los azulgrana, porque llegan con una victoria menos. El técnico espera hacer valer el factor cancha, que responda la afición con la iniciativa de 2x1, para lograr un triunfo que servirá para huir de líos. El conjunto local no está en problemas en relación con el descenso, pero podría complicarse si permite que los de la Ciudad Condal se reenganchen en la clasificación.

El técnico le tiene mucho respeto al rival, "muy joven pero con muchísimo talento". "Juegan bien a básquet, con buenos conceptos y polivalentes. Con un ritmo altísimo. Nos van a exigir. Tendremos que estar muy sólidos y atentos al uno contra uno", analiza Aranzana.