El colombiano Miguel Ángel López (Astana) dinamitó la clasificación general de la Volta Ciclista a Catalunya en la cuarta etapa, con final en la estación de esquí pirenaica de La Molina, donde atacó a los gallos del pelotón y se enfundó el maillot de líder.

Se repitió el guión de la ascensión vivida el miércoles en Vallter 2000 y el grupo formado por López, Adam Yates, Egan Bernal y Nairo Quintana dieron espectáculo en las rampas del Pirineo.

Esta vez, sin embargo, el ataque de Superman López, a unos 7 kilómetros, fue letal y dejó atrás a sus rivales. En la línea meta, Yates y Bernal cedieron 16 segundos y se situaron segundo y tercero, respectivamente, en la general.

Cuando quedan tres etapas para el final de la edición, tiene el nuevo líder de la Volta un margen de 14 y 17 segundos sobre sus perseguidores, mientras que Quintana, que el miércoles cedió 19 segundos, se sitúa cuarto en la general, a 25 del líder.

Todo apuntaba que en la última ascensión a la estación de esquí el maillot de líder cambiaría de propietario. De hecho, Thomas De Gendt, ya levantó la bandera blanca al calificar de "casi imposible" mantener el liderato en la última etapa de alta montaña.

También Alejandro Valverde descartaba entrar en la terna. El vencedor de las dos últimas ediciones de la Volta, que cedió en Vallter 2 minutos y 19 segundos, trabajó para Nairo Quintana.