El pabellón del Barrio de las Flores nunca falla. Por lo menos esta temporada. De octubre a abril se ha mantenido inexpugnable. El Autos Cancela Zalaeta siempre ha podido refugiarse en su fortín cuando los resultados fuera de él no iban del todo bien. A cada derrota inesperada lejos de casa, le respondían las coruñesas con su contundencia habitual como anfitrionas. Así hasta plantarse en el último partido de la fase regular con la posibilidad de hacer pleno de triunfos y con todo a su favor para ser campeón de su grupo de Superliga 2 femenina y con ello, clasificarse para la fase de ascenso por primera vez. El conjunto dirigido por Jorge Barrero recibe el sábado (19.00 horas) a un Universidad de Valladolid ya descendido y depende de sí mismo porque aventaja en un punto al Extremadura Arroyo y en dos al VP Madrid, sus dos rivales. Ganar para hacer historia.

Las colegiales llevan doce victorias seguidas en el Barrio de las Flores. Las once de esta temporada más la de la última jornada de la anterior. Iniciaron esta racha triunfal contra el Xuvenil Teis el pasado 10 de marzo de 2018, al que se impusieron por 3-1 en el cierre del curso pasado, en el que ambos quedaron en la zona media de la clasificación, sextas las coruñesas y novenas las de Vigo. Precisamente, no fue un curso con demasiada regularidad en casa para el Zalaeta, que solía ser siempre muy fiable en el Barrio de las Flores. Fueron cuatro las derrotas en la campaña anterior. Pero terminó bien y esta siguió por el mismo camino.

La inició con una doble victoria en un fin de semana, el primero de octubre, en el que el sábado se deshizo del Sestao por 3-0 y el domingo, por 3-1 del CAEP Soria. Después llegaría una de esas victorias que después fueron clave en el devenir de la primera vuelta porque pudo con el Torrelavega por 3-2, uno de sus rivales directos en la lucha por la clasificación para la Copa Princesa. También cayeron en este primer trao de la temporada el VP Madrid (3-1), el Cuesta Piedra Santa Cruz (3-0) y el Xuvenil Teis (3-0).

La segunda vuelta arrancó ya en enero de 2019 con otro duelo importante, con triunfo por 3-2 frente al Extremadura Arroyo, el que es ahora uno de sus rivales por entrar en la fase de ascenso -ya fue su acompañante a la Copa Princesa-. Se escapó un punto, que junto al que se había cedido contra el Torrelavega, fueron los únicos que cayeron del bando rival en todo el curso. A continuación, en el mes de febrero las coruñesas se impusieron con claridad a cvleganes.com y Codavonga, en ambas ocasiones por 3-1; y en marzo no dieron opciones ni a Torrejón (3-0) ni a Aguere Ciudad de La Laguna (3-0). Doce victorias. Ahora el Zalaeta busca contra el Universidad de Valladolid el pleno de la temporada. La 13. Que en su caso, será la de la buena suerte.

GRUPO B

En el otro grupo, el B, de Superliga 2 femenina ya está todo decidido. El Kiele Socuéllamos se confirma como principal favorito en la fase de ascenso que será el último fin de semana de este mes, con sede todavía pendiente de hacerse pública. Campeón de la Copa Princesa, fue el primero en clasificarse, dos jornadas antes del final, con veinte victorias y solo dos derrotas. El Algar Surmenor logró la otra plaza en juego con un blanace de 19-3, solo un poco por detrás y por delante del JS Hotels Ciutar CIDE, por lo que al menos cambiará uno de los equipos con respecto a la Copa Princesa. Allí, del grupo A, estuvieron el Zalaeta y el Extremadura y doce partidos después pueden repetir.