"Campeonas", se leía en un cartel con el que ayer un niño animó en las gradas del Barrio de las Flores durante todo el partido. No se equivocó el chaval. Porque el Autos Cancela Zalaeta confirmó su presagio. Ganó por la vía rápida al Universidad de Valladolid (3-0) para proclamarse campeón del grupo A de Superliga 2, lo que además le da acceso a la fase de ascenso a la elite del voleibol nacional. Histórico. Nunca antes las coruñesas habían llegado hasta tan lejos. Merecido premio no solo a una temporada casi perfecta, inmaculada en casa con doce de doce, sino también a la apuesta que Jorge Barrero hizo hace tres años, cuando aceleró un cambio generacional que les ha llevado a rozar la gloria.

El primer set se cerró con dos arreones en los saques de Eleonora Guzzi. Primero, con seis puntos seguidos para pasar del 0-1 al 6-1 y después, otro más definitivo, con siete de carrerilla para dar un tremendo salto en el marcador del 14-10 al 20-10, a las puertas del triunfo parcial. Era importante para dejar a un lado los nervios que atenazaron los mejores brazos de sus jugadoras. En ataque destacaba Lidia Gudge, muy certera en los remates. EL 25-13 no dejaba opción a dudas.

Más igualado estuvo el segundo, siempre uno o dos puntos arriba las de casa, aunque con un par de inquietantes empates (3-3, 9-9, 11-11 y 14-14). Fue en el tramo final, cuando empezó a funcionar el remate de las cañoneras Laura Vázquez y Emma Ordóñez y con buenas acciones defensivas de Noa Sánchez, el momento elegido por el Zalaeta para dar el hachazo e imponerse por 25-18.

Ya solo quedaban 25 puntos para atar el objetivo. También estuvo igualado el set. Las visitantes se defendieron bien mientras las coruñesas tuvieron alguna laguna. Pero su superioridad era enorme en todas las facetas, desde el saque, al juego y a la red. Con un 25-17 cerraron el partido y ya pudieron desatar la emoción contenida. Son campeonas y eso ya nadie se lo quitará.

Mañana, sorteo

La fase de ascenso será a finales de mes, del 26 al 28 de abril, en Socuéllamos. Otro factor a favor del Kiele, primero del grupo B, campeón de la Copa Princesa y máximo favorito. El Algar Sumernor y el Extremadura Arroyo serán los otros dos rivales de las coruñesas en una competición con formato liguilla. Mañana lunes a partir de las 12.00 horas tendrá lugar el sorteo del orden de los partidos. Falta la guinda para una fiesta completa.