El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, explicó ayer a su junta directiva el proyecto de la nueva Supercopa de España, que se jugará con formato de final a cuatro fuera de España en el mes de enero, y el de la Copa del Rey, a partido único hasta las semifinales.

Veinte días antes de la Asamblea General Extraordinaria convocada por el organismo que rige el fútbol español, en la que ambos proyectos se someterán a aprobación, junto a la competición nacional femenina y el calendario de la temporada 2019-20, Rubiales detalló los planes a sus compañeros de junta, según informó la RFEF.

El nuevo diseño de la Supercopa de España prevé que se dispute los próximos años con el formato Final Four fuera de España en el mes de enero. Los equipos que se clasifiquen para disputarla „los dos finalistas de Copa y el campeón y subcampeón de Liga„ se incorporarán a la Copa del Rey en la ronda eliminatoria de dieciseisavos de final. Hasta ahora esta competición solo la disputaban los campeones de Liga y de la Copa del Rey. En el caso de un posible empate, o un doble campeón, La FEF planea que el cuarto invitado acuda por antigüedad o por el mayor número de títulos conquistados. En esta caso, en la nueva edición siempre estaría el Madrid, junto a al Barcelona, Valencia y Atlético.

Entre los grandes vencedores de este torneo está el Deportivo que la conquistó en tres ocasiones; 1995, 2000 y 2002. La primera y tercera oportunidad llegó como campeón de Copa y superó al Madrid y al Valencia, que eran los campeones de Liga, y en 2000 superó al Espanyol tras haber conquistado el título en el campeonato de la regularidad en España.

La idea de la RFEF es que la Copa del Rey se juegue a partido único y siempre en el campo del equipo de inferior categoría hasta las semifinales, que serán a doble enfrentamiento. Un sistema que utilizan la mayoría de los países europeos.

La RFEF señaló que la competición será integrada desde la primera ronda eliminatoria por equipos de Regional, Tercera División, Segunda B, Segunda y Primera División y los estadios para los partidos deberán reunir unos requisitos mínimos para poder albergarlos.

Para la Federación Española de Fútbol "ambas iniciativas suponen una importante descarga de partidos en el calendario de las próximas temporadas y deberán ser aprobadas en la Asamblea General Extraordinaria" que se celebrará en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas el próximo día 29 de abril.