Maximiliam Schachmann se impuso en la tercera etapa de la Itzulia 2019 (Sarriguren-Santuario de Estíbaliz) y fortaleció el liderato con el que se hizo el primer día en la crono de Zumárraga. El alemán, que ya dio un golpe de efecto en la CRI del arranque de carrera, se exhibió al esprint en la ligera subida de 2 kilómetros al 4% de desnivel de la llegada. El ciclista del Bora Hansgrohe superó con enorme autoridad a un pelotón en el que, a unos metros, le siguieron bajo la pancarta de meta los italianos Diego Ulissi y Enrico Battaglin.

La etapa estuvo marcada por una caída a 6 kilómetros de meta en la que se vieron implicados corredores como Julien Alaphilippe, segundo en la general y favorito a la victoria ayer; su compañero en el equipo Deceuninck-Quick Step, Enric Mas, que cedió cerca de dos minutos en la meta; y los Sky Thomas, ganador del Tour 2018, y Castroviejo. La montonera se produjo en la parte cabecera del pelotón, al hacer el afilador uno de los corredores justo cuando el grupo se disponía a tomar una curva.

Se salvaron Ion Izagirre, quinto en meta y ya segundo en general a 33 segundos de Schachmann, Pello Bilbao, ahora séptimo en la general a 54, y Mikel Landa, que asciende a la novena plaza, a 1.16 del líder. También Daniel Felipe Martínez, sexto a 53; Patrick Konrad, tercero en la general igualado a tiempo con el pequeño de los Izagirre; Daniel Martin, cuarto a 49; y Emanuel Buchmann, quinto a 51.

La escapada del día se formó llegando al km. 20 y la formaron ocho corredores, entre ellos dos que también estuvieron en la fuga del martes, Garikoitz Bravo y Julien Bernard. Junto a ellos Toms Skujins y José Fernandes, que fue el primero que cedió en las rampas de Opakua. Posteriormente, abandonó. El siguiente en perder comba fue Bravo, más adelante lo hizo Sessler, después Bernard y el cuarteto restante fue neutralizado a 5,5 kilómetros de meta.

Justo después de la caída que marcó el final de una etapa en la que volvió a exhibirse el líder Schachmann, tremendo e incontestable en el esprint y quien ya suma ya dos victorias y tres días con el maillot amarillo en lo que va de Itzulia.

Una nueva jornada decisiva

La etapa de hoy también apunta a importante para la general final, ya que en los últimos kilómetros hacia Arrigorriaga esperan dos subidas de consideración: los altos de Bikotz Gane y Zaratamo. Bikotz Gane es un Primera de 4.9 kilómetros al 8.6 por ciento de desnivel, con puntos máximos al 13; y Zaratamo (km. 161, a dos kms. de meta) un Tercera 4 kilómetros con tramos al 11.