Dominic Pkemoi y Rosario Figueroa se proclamaron vencedores del Maratón Atlántica Coruña42, que se celebró ayer con la participción de cerca de un millar de participantes, una cifra inferior a la prevista. También se celebró la prueba Coruña10, en la que se impusieron Simón González y Mónica Granero. El maratón servía también para conocer al campeón gallego de la modalidad, título que en categoría masculina conquistó Miguel Penedo, quinto en la clasificación general, mientras que en la femenina el título lo abrazó Rosario Figueroa, vencedora de la maratón.

Cerca de un millar de atletas compitieron en un circuito homologado por la Federación Española de Atletismo que discurrió por el paseo marítimo y diversas calles del centro de la ciudad.

No hubo sorpresas en la categoría masculina y los deportistas keniatas fueron los que pelearon por la victoria. A la media hora, Rutto Hosea Kiprotich y Dominic Pkemoi ya dominaban la prueba.

Los dos se jugaron la victoria en los últimos metros y en la Plaza de María Pita, donde estaba la meta, el primero en llegar fue Pkemoi, que dejó el crono en 2h19:22, con más de medio minuto de renta sobre su compatriota.

El podio lo completó Carlos Costa a más de cinco minutos del vencedor (2h24:24) y el quinto en la general, Miguel Penedo, se proclamó campeón gallego de la distancia (2h35:32).

En mujeres, nadie fue capaz de aguantar el fuerte ritmo que impuso María del Rosario Figueroa, que cruzó la meta en 3h07:09, con más de siete minutos y medio de ventaja sobre la segunda clasificada, María Rosa Romero (3h14:46).

85

Búscate en la galería de la Maratón Atlántica Coruña42 y de la Coruña10

La ganadora se proclamó, al mismo tiempo, campeona gallega y al tercer cajón del podio subió Sara Pita, que terminó a diez minutos y medio.

Los ocho primeros clasificados en la categoría absoluta recibieron premios en metálico y nadie pudo hacerse con los mil euros que se otorgaban por batir los récords de la prueba: las 2h12:21 de Javier Guerra en el 2013; y las 2h40:23 de María Jesús Gestido en ese mismo año.