15 de abril de 2019
15.04.2019
Fútbol | Primera División

El Athletic sueña y hunde al Rayo

Los vascos recuperan sus esperanzas de clasificarse para Europa gracias a su triunfo ante el equipo de Paco Jémez en un partido vibrante de principio a fin

14.04.2019 | 21:58
Embarba golpea el balón ante Óscar de Marcos ayer en San Mamés.

El Athletic Club retomó las ansias europeas que se le frenaron la jornada anterior en Getafe con un triunfo por la mínima en San Mamés ante un Rayo Vallecano que se hunde un poco más en la tabla clasificatoria después de perder 3-2 en San Mamés. Abrió el marcador Williams para los locales y empató Alex Moreno para los visitantes antes del descanso; de nuevo puso Williams por delante al Athletic, Raúl García marcó el 3-1 que parecía decidir el partido y Raúl de Tomás marcó el 3-2 definitivo a poco del final para dar esperanzas a su equipo.

Fue un partido loco en el que sucedieron muchísimas cosas: entre otras, cinco goles válidos, un expulsado, tres intervenciones del VAR, un gol anulado, un penalti pitado al menos un minuto después de que se produjese, fallado al lanzarse y otro anulado tras señalarse.

Se puso rápido en ventaja el Athletic, en el minuto 2, con un tanto de Williams que no dejó bien parada a la defensa visitante. Ya que el delantero centro local voleó casi a placer en el segundo palo un centro pasado a balón parado de Beñat desde la izquierda y cerca de la línea divisoria. El remate de Williams dio en Amat y se le hizo casi imposible a Alberto, que llegó a tocar la pelota pero sin poder evitar que se colase entre los tres palos.

Fue el aviso de un arranque a por todas de los de Gaizka Garitano, que no dejaron ni respirar a los de Paco Jémez, incapaces de superar la presión local. El 2-0 rondaba por La Catedral y si no subió al marcador fue porque el guardameta Alberto le cazó un penalti a Raúl García en el minuto 18 que señaló un rato después el árbitro a instancias del VAR. El portero rayista no sólo detuvo el lanzamiento desde los once metros del navarro, sino también otro remate casi más claro aún de Yeray en el rechace.

Acusó ese fallo el Athletic y espabiló al Rayo, que empezó a cruzar el medio campo y a testar a Herrerín con lanzamientos lejanos, aunque sin mucho peligro, de Bebé y Mario Suárez. Martínez Munuera pitó otro penalti, de Abdoulaye Ba a Williams, aunque tras visionarlo por televisión a instancias del VAR rectificó.

Frenó esa jugada el dominio del Rayo, pero se repuso y fue capaz antes del descanso con el primer tanto de Alex Moreno en Primera División. El interior zurdo visitante remató en el segundo palo un centro de Bebé desde la derecha, rechazado hacia atrás en el despeje por Raúl García.

La segunda mitad empezó como la primera, con un tanto de Williams ayudado por un defensa rayista, en este caso Abdoulaye Ba, que desvió un disparo en buena posición pero mordido. Y empeoró mucho más las cosas al Rayo con una expulsión del peruano Luis Advíncula por dos amarillas casi seguidas en los minutos 49 y 51. Mario Suárez buscó el empate en una jugada a balón parado y Williams y Córdoba perdonaron el 3-1 en buenas ocasiones para marcar.

Sí llegó a marcar Mario al recoger un rechace, pero el tanto que dio el árbitro lo anuló el VAR por fuera de juego. Y también llegó el 3-1, después de que el Athletic lo anunciase en dos ocasiones en ocasiones clamorosas en las que es difícil explicar cómo los delanteros locales no atinaron con la portería. Ese tercer tanto local lo marcó Raúl García, quizás el jugador más activo del encuentro. En un ida y vuelta ya permanente, con el Athletic poco fluido en el manejo de las ocasiones que se le presentaban una y otra vez, Raúl de Tomás marcó el 3-2 en el 85.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

LaLiga

Nuevas formas de consumir contenido

Ahora los espectadores pueden elegir qué ven y cuándo. Esto ha derivado en el nacimiento de plataformas como LaLigaSportsTV