Fin de temporada con dos frentes abiertos para el Viaxes Amarelle. Por un lado, una ilusionante Copa Galicia que se disputa este fin de semana en A Coruña y en la que ejerce de anfitrión. Y por otro, la recta final del campeonato en Primera División, en la que se juega la permanencia en las últimas cinco jornadas con partidos antes rivales directos convertidos en finales. Paso a paso. "Ahora vamos a centrarnos en una competición que nos ilusiona mucho", dice el entrenador Jorge Basanta, "pero la prioridad es la liga porque, a pesar de ser el equipo más joven de la categoría, queremos ser de Primera".

Lo más inmediato es lo que trae el fin de semana. Para el Viaxes Amarelle, el simple hecho de haber llegado a la fase final, con los mejores, ya es un premio. "Había cuatro grupos y solo se clasificaba el primero. En el nuestro estaban el Poio y el A Fervenza, así que si estamos aquí es por méritos propios", dice Basanta. "A mí la Copa Galicia es una competición que me encanta y así se lo he transmitido a las jugadoras", añade.

Aunque la realidad diga que tienen muy complicado pasar de las semifinales del sábado contra el Burela (20.30 horas). "Ellas son favoritas pero de largo. Perdimos este año 0-6 en casa y 4-0 en la suya", repasa. "Es un equipo hecho para ganarlo todo... pero a un partido, si ellas no tienen el día y nosotras sí, podemos tener alguna opción. Vamos a disfrutar y a intentar ponérselo difícil. Y sobre todo, a aprender", comenta.

Porque su equipo es joven, le falta experiencia, y eso se notó, sobre todo al inicio del curso, en el que le costó levantar el vuelo. Cuando lo hizo, en la recta final de la primera vuelta, salió de puestos de descenso. "Pero en la segunda tuvimos un bache de seis partidos, que además de no ganar no estábamos jugando bien. Y eso nos generó dudas", reconoce. Por eso la victoria frente al Femisport de la semana pasada fue tan importante. Tres puntos para salir de la zona de descenso y afrontar con más garantías los duelos frene a Leganés, Zaragoza, Mostoles, Guadalcacín y Roldán que dictarán la sentencia de un futuro que se presenta prometedor.