Único quíntuple campeón de la historia del triatlón,Javier Gómez Noya, también plata olímpica-en los Juegos de Londres 2012 y cuádruple campeón de Europa, es uno de los grandes referentes del deporte español. Después de un año en el ironman, el próximo sábado, en Bermudas regresa a la distancia olímpica con miras a los Juegos de Tokio 2020 y tras perderse los de Rio 2016, por lesión.

Vuelve a competir en el Mundial; lo hará el sábado, en Bermudas. ¿Cómo está?

Estoy bien. Es la primera Serie Mundial del año y la primera en año y medio. No es el objetivo principal de la temporada, pero tengo ilusión de hacerlo bien. Ojalá pueda estar en la pelea.

¿Cómo han sido estas últimas semanas, aparte del Medio Maratón de Madrid,que acabó en una hora y seis minutos, corriendo todo el rato solo?

Bien. Muchos entrenamientos, muy duros. Tengo ahora una serie de pruebas en distancias distintas: en Bermudas, en Pontevedra y en Japón.Y quitando la semana en Madrid, el resto de lo que va de mes fue de entrenamientos duros en Pontevedra.

¿Cómo está físicamente?

No he tenido ningún problema de lesiones, ni nada que me haya frenado. Así que estoy bien. Me gustaría estar a tope en agosto y septiembre, que es cuando se disputa la prueba test (para los Juegos) de Tokio y la final del Mundial (en Lausana, Suiza). Y después, el Mundial de media distancia (70.3) en Niza (Francia)

A pesar de la enorme experiencia que tiene, ¿siente nervios ante el regreso al Mundial?

Siento ilusión, ganas y motivación. Conozco bien estas pruebas, no soy nuevo. Pero el día que no sienta ni nervios, ni ilusión, igual tengo que hacer otra cosa.

¿Qué referencias tiene del circuito de Bermudas?

No conozco la prueba de haber estado allí. Se que es dura, en especial la bici. Hará calor y mucha humedad. El año pasado los noruegos rompieron la prueba en bici. Será una carrera dura, pero intentaremos estar a la altura.

En enero anunció que regresaba a la distancia olímpica. ¿Cuándo tomó la decisión?

El momento exacto no lo sé. Pero después de Hawaime puse a pensar. El regreso a la distancia olímpica nunca dejó de ser una posibilidad, con miras a los Juegos de Tokio.

En la mayoría de las pruebas del Mundial se preveía una guerra entre usted y los hermanos Brownlee. En Bermudas solo estará Jonathan. ¿Echará de menos a Alistair?

Va a haber rivales suficientes. Mario (Mola, triple campeón mundial y líder del Mundial) es ahora el referente. Pero Jonathan siempre es peligroso y seguro que intentará endurecer la carrera. También está (el francés) Vincent Luis. Mario marca la referencia, pero hay un grupito de cinco o seis que lo puede hacer bien.

Nadie mejor que usted sabe cómo se encuentra. Ahora mismo, ¿ve más cerca o más lejos los Juegos de Tokio?

Hombre,yo soy optimista. Los veo más cerca, por mis referencias en los entrenamientos. Pero habrá que verlo; si hay un país ahora mismo en el que es difícil lograr una de lastres plazas olímpicas, este es España. Porque quienquiera que se clasifique de entre los españoles, no irá a Tokio por ir: irá a luchar por las medallas. Aunque yo me veo con ganas de intentarlo.

Dijo que haría las pruebas del Mundial de Bermudas, Yokohama (Japón) y después Leeds (Inglaterra), las tres en distancia olímpica. ¿Hay alguna novedad?

De momento sigo con esa idea. Después de Leeds, veremos. A lo mejor hago las pruebas sprint siguientes; o, a lo mejor, me salto alguna de ellas. Todo irá en función de los resultados que saque.

Y después de la prueba del sábado en Bermudas retomará la larga distancia en el Mundial multidisciplinar de Pontevedra. ¿No son muchos cambios?

Desde fuera y desde dentro llama la atención (ríe). Es difícil compaginar distancias tan distintas. La prioridad, obviamente, son las Series Mundiales.Y puede que la preparación con miras a Pontevedra no sea la idónea. Pero los Mundiales de Pontevedra son en mi ciudad y tengo una obligación moral. Quiero estar ahí y hacerlo lo mejor posible. Son distancias diferentes, pero espero ser competitivo.