El piloto de Fórmula Uno que es considerado por muchos como el más rápido de todos los tiempos, el brasileño Ayrton Senna, conquistó resultados imbatibles en su época que ya han sido superados, pero, a exactos 25 años de su muerte, aún detenta récords vigentes en el automovilismo mundial.

El tres veces campeón mundial y dos veces subcampeón en las once temporadas que disputó de la Fórmula Uno murió el 1 de mayo de 1994, a los 34 años, al chocar en la curva Tamburello cuando disputaba el Gran Premio de San Marino.

Pese a que pilotos que lo sucedieron como el alemán Michael Schumacher y el inglés Lewis Hamilton superaron varias de sus marcas, Senna aún es el piloto con más 'poles' consecutivas (8), el que más primeras filas seguidas acumula (24), el que cuenta con más victorias de principio a fin (19) y el que más veces se impuso en el circuito de San Marino (8), entre otros récords.

Uno de los mayores ídolos deportivos de Brasil acumuló en su carrera 3 títulos mundiales, 41 victorias, 65 'poles', 80 podios, 19 vueltas más rápidas y 2.982 vueltas como líder en los 161 grandes premios de Fórmula Uno que disputó entre 1984 y 1994.

Senna se ganó el estatus de mito por las conquistas que logró compitiendo a más de 300 kilómetros por hora bajo la lluvia, por su excelente desempeño en circuitos urbanos como el de Mónaco y por sus vueltas perfectas, con récord de velocidad, en la disputa por 'poles'.

Igualmente por hazañas como haber conquistado el Gran Premio de Brasil de 1991 (su primer título en casa) con la caja de marchas trabada en las últimas vueltas o el Gran Premio de Japón de 1988 (el primer título de su carrera) tras haber caído hasta el decimoséptimo lugar entre los competidores y haberlos superado a todos.

El sexto piloto con más títulos del mundo:

Como campeón en tres temporadas (1988, 1990 y 1991), Senna es, junto a su compatriota Nelson Piquet, el australiano Jack Brabham, el escocés Jackie Stewart y el austriaco Niki Lauda, el sexto piloto con más títulos en la historia de la Fórmula Uno, por detrás de Schumacher (7), Hamilton (5), el argentino Juan Manuel Fangio (5), el francés Alain Prost (4) y el alemán Sebastian Vettel(4).

El quinto piloto con mayor número de victorias:

El brasileño se impuso en 41 de las 161 pruebas de la Fórmula Uno que disputó, con lo que es el quinto con más victorias en Grandes Premios por detrás de Schumacher (91), Hamilton (75), Vettel (52) y Prost (51).

El cuarto piloto con mayor número de podios:

Senna, que fue primero en tres temporadas, segundo en dos y tercero en una, estuvo en el podio en 90 oportunidades, con lo que se mantiene como el cuarto con más veces en la ceremonia de premiación después de Schumacher (155), Hamilton (135) y Prost (106).

El tercer piloto con mayor número de 'poles':

Senna, con 65 'poles', es el tercer piloto que más veces se adjudicó el derecho de arrancar en el primer lugar de la parrilla, después de Hamilton (84) y Schumacher (68).El "rey de Mónaco":

El brasileño se mantiene hasta la fecha como el piloto que más veces se ha impuesto en el circuito que se disputa en las calles del Principado, con seis victorias, cinco de ellas consecutivas (1987, 1989, 1990, 1991, 1992 y 1993), así como el que más veces ha conquistado la 'pole' en esta prueba (5), lo que le valió el titulo de "rey de Mónaco".

Su exitosa carrera en Mónaco comenzó en 1984, cuando alcanzó el segundo lugar pese a tener un coche técnicamente inferior al de sus principales competidores y tras salir en la decimotercera posición.

El "rey de las pistas mojadas"

Con once victorias en condiciones meteorológicas adversas, el brasileño es considerado como el "rey de las pistas mojadas", con históricos triunfos bajo la lluvia como los que consiguió, con coches inferiores a los de sus rivales, en el Gran Premio de Mónaco de 1984 (la primera vez que compitió en pista mojada), el Gran Premio de Portugal de 1985 y el Gran Premio de Europa de 1993.

Alto desempeño en su carrera

Los números del fallecido piloto muestran su alto desempeño en las pistas debido a que conquistó el 25,5 % de las 41 pruebas que disputó y el 40,4 % de las 'poles' en esas mismas 41 competiciones; llegó al podio en el 49,7 % de sus carreras y consiguió las vuelta más rápida en 19 de sus carreras.

Récords vigentes

El tricampeón sigue ostentando récords como el del piloto con mayor número de 'poles' consecutivas, con las ocho que conquistó entre España en 1988 y Estados Unidos en 1989.

Asimismo, es el del mayor número de primeras filas consecutivas (24), el que más veces se ha impuesto en Mónaco (6) y San Marino (8), el que más victorias seguidas alcanzó en un mismo circuito (5 veces en Mónaco), el de más 'poles' consecutivas en un mismo circuito (7 en San Marino) y de mayor número de victorias de punta a punta (19).