Una cuarta parte de la categoría femenina selección española juvenil de remo que el fin de semana participa en Essen (Alemania) en el Campeonato de Europa es de A Coruña. De las doce mujeres convocadas, tres proceden de la misma ciudad y el mismo club, el Olímpico de Mandeo. Y las tres, con la misma ambición: clasificarse para el Campeonato del Mundo que será en verano en Tokio (Japón). Son Iria Jarama, Ángela Vázquez y Mónica Castro. La primera, en doble scull y las dos últimas, en el cuatro scull. Desde el pasado viernes, están concentradas con el combinado nacional en Banyoles (Girona) para acoplarse a las que serán sus compañeras en los barcos. Y los resultados están siendo muy positivos justo antes de viajar rumbo al país teutón. Motivadas, ilusionadas y con muchas ganas, sonríen ante la posibilidad de cumplir su sueño.

Juntas lucharán Mónica Castro y Ángela Vázquez. Ya están acostumbradas a formar equipo en el cuatro scull tanto en el Olímpico de Mandeo como con la selección gallega, dominando con mano de hierro la categoría juvenil. La selección española decidió apostar por la mitad de ese barco e unir fuerzas con otras destacadas remeras, como es el caso de la también gallega Carlota González (Remo do Miño, de Tui) y la catalana Margot Figueras, del CN Banyoles. "Tenemos un barco con mucho potencial que está demostrando en los entrenamientos que puede hacer un buen papel en el Europeo", dice Castro.

Vázquez, que ya tiene experiencia porque el año pasado ya remó el Europeo „en el que coincidió en el cuatro scull con Figueras„, comparte opinión: "Cada día nos encontramos con más ganas, ilusión y confianza de reflejar todo lo que hemos trabajado". Mónica pone el acento en que las cuatro integrantes del barco están "muy motivadas y con ganas de demostrar" lo que pueden dar. Y las dos señalan el Mundial de Tokio como el principal objetivo. "Intentaremos quedar lo más arriba posible con el objetivo de conseguir un buen resultado que nos proporcione el billete", reflexiona Castro. "Llevamos entrenando mucho tiempo para esto", añade Ángela.

A Iria Jarama, por su parte, le tocará hacer pareja en el doble scull con Ana Navarro (Náutico Alicante). "Estamos dando muy buenos tiempos, nos vemos fuertes y con ganas de darlo todo para poder llegar a la final", asegura la que ya es una de las grandes protagonistas del invierno con su récord de España de remoergómetro y la medalla de oro en el Nacional de fondo. "Confiamos en el trabajo que llevamos hecho hasta ahora y tenemos el entrenamiento suficiente para dar guerra y estar arriba", continúa y termina fuerte: "Las dos sabemos lo que tenemos, pero sobre todo lo que queremos, que es dar lo máximo en cada palada, disfrutarlo y poder defender una plaza para el Mundial del verano en Tokio".