El ruso Ilnur Zakarin (Team Katusha) se ha impuesto en solitario en una excelente decimotercera etapa del decimotercera etapaGiro Italia, entre Pinerolo y Ceresole, de 196 km, en la que el español Mikel Landa (Movistar) realizó toda una exhibición y acabó tercero, y el esloveno Jan Polanc (UAE Team Emirates) sufrió para mantener la 'maglia rosa'

La primera llegada en cima de la presente edición del Giro, con final en Lago Sarrú, a 2.247 metros de altitud, resultó de auténtico ciclismo, apasionante, con continuos ataques, con sufrimiento, y buena estrategia del Movistar.

Y se la llevó Zakarin, con 34 segundos sobre el español Mikel Nieves Mitchelton Scott), su compañero de fuga y con 1:19 sobre Landa, que descontó tiempo sobre el italiano Vincenzo Nibali, Primoz Roglic y, especialmente, sobre un Polanc que llegó a 4:22 del ruso.

Zakarin, de 29 años, que había iniciado la etapa en la duodécima posición, a 7'45" de Polanc, logra su primera victoria en 2019, segunda en el Giro Italia (la primera en 2015).

Fue, en verdad, una etapa de 'gran ciclismo', en la que los corredores a lo largo de los 196 km, tuvieron que solventar dos Grandes Premios de primera categoría (Colle del Lys, en el km.54,3; y el final en Lago Serrú) y uno de segunda (Pian del Lupo, km.134,3 km).

Ya de salida hubo batalla, pero sobretodo se empezó a jugar la etapa, a romperse el gran grupo, en la dura ascensión al Colle del Lys, al que llegó destacado un grupo con 28 corredores, entre los que estaban los españoles Victor de la Parte (CCC Team), J.J. Rojas y Héctor Carretero (Movistar), Ion Izaguirre (Astana), Mikel Nieve (MTS) y Rubén Plaza (Israel Cycling Academy), el costarricense Andrey Amador (Movistar) y el propio Zakarin. Llegaron a contar en la cima con 1'25" sobre el pelotón.

En la bajada aumentaron su ventaja sobre un gran grupo ya roto, y donde a la 'maglia rosa' Polanc se le empezaba a atragantar la etapa y ya cedía 3'15".

Camino del Pian del Lupo (9,5 km, un desnivel de 815 metros, y pendiente media de 8,7 por ciento, y picos del 14%), el grupo de cabeza fue perdiendo miembros, quedándose en 13 a unos 60 km de meta. La ventaja era entonces de 1'11 sobre un grupo con once corredores (entre ellos, Landa, Nibali, Roglic, Miguel Ángel López, Simon Yates) y de 2'21 sobre la 'camiseta rosa'.

Sin embargo, en la bajada del 'terreno del lobo' un ligero parón entre el grupo de 'notables' permitió al grupo de Polanc unirse a ellos, quedando todos a unos 43 segundos de los de cabeza, a 38 km de la línea de llegada.

Se iban a jugar la etapa y la general en la ascensión final, en la ascensión al Lago Sarrú de unos 20 km, con tramos del 14 por ciento, y unos últimos 6 km especialmente temibles ya que, junto a la nieve en los laterales, ya se empezaba a ascender por encima de los 1.800 metros (la llegada a 2.247 m.), y, junto a los problemas de oxigeno, tras más de cinco horas de duro recorrido.

La batalla final iba a empezar, y la estrategia montada por el Movistar iba a poner su 'guinda'. Llegó con el ataque de Landa a 16 km de la meta, rompiendo el grupo de líder y marchándose en busca de los cuatro que estaban en cabeza (Zkarin, Nieves, Ciccone, Molleman) con 1'50" de ventaja.

Landa, primero, pilló a un descolgado ya Carretero, quien aún tuvo fuerzas para llevar a su ilustre compañero junto a Amador, también descolgado del inicial grupo de 27 escapados.

Los tres del Movistar unieron fuerzas, poco duró la aportación de un ya desgastado Carretero, y empezaron a poner distancias sobre el grupo de Roglic, Nibali y Pozzovivo, pero sobretodo sobre el del líder Polanc.

A 11 km de la meta, el cuarteto de cabeza tenía 1'38 sobre Landa y Amador, y 1'58" sobre el de Roglic y Nibali. La 'maglia rosa' ya viajaba a 2'30".

Los últimos 6 km vio la etapa dividirse en tres frentes: la victoria de etapa entre Zakarin y Nieves; la diferencia entre Landa con Roglic y Nibali; y la de todos ellos sobre un Polanc que sufría y daba todo de si para mantener la 'maglia rosa'. En tanto, una avería había mermado las opciones de 'Superman' López.

A 1,8 km de la línea de llegada en Ceresole Reale, escasos metros después de coronar el Lago Serrú, Zakarin se fue de un Nieves que se había vaciado a fondo y entró ganador. El navarro fue segundo, mientras que tercero llegó Landa, que se vuelve a meter en el Giro, y cuarto su compañero ecuatoriano Richard Carapaz.

Roglic y Nibali, séptimo y octavo, respectivamente, se dejaron 1'37" respecto a Landa. Y Polanc, dejándose todo, llegó decimoquinto a 4'39", teniendo como premio mantener su preciada 'camiseta rosa'. Uno de los más perjudicados, sin duda, fue el británico Simon Yates, que cruzó la meta a 5 minutos del primero.

Polanc, pues, se mantiene líder, pero ya lo es menos. Ahora saca a sus compatriota Roglic, segundo clasificado, 2'25", siendo tercero Zakarin, a 2'56". Landa asciende a la octava posición, a 5'08".

Todo más abierto ante unos próximos días que se presentan apasionantes y duros de montaña. Empezando por este mismo sábado, donde se afrontará una decimocuarta etapa que unirá Saint Vincent con Courmayer (Skyway Monte Blanco), de 131 km.), con ascensión a Verrayes (2ª categoría), Verrogne (1ª), Truc d'Arbe (2ª) y el duro Colle San Carlo (1ª), este último con cima (1.951 m.) a 25 km de la meta.