Barcelona y Valencia se disputan esta noche en el estadio Benito Villamarín de Sevilla (21.00 horas, TVE 1) el título de la Copa del Rey, último en liza en esta temporada, que sería el quinto consecutivo y brindaría un nuevo doblete al equipo blaugrana o bien pondría la guinda al pastel del centenario del club valencianista, que llega dispuesto a sumar un título que no levanta desde 2008.

El Barcelona es el rey de la competición con sus 30 títulos logrados en 40 finales disputadas, los cuatro últimos de forma consecutiva. No obstante, para olvidar mejor la decepción en la Champions „eliminados en semifinales ante el Liverpool con un 4-0 en Anfield„ el Barça persigue la Copa que maquille el curso y les dé el cuarto doblete del último lustro.

Pero el Valencia está terminando fuerte una temporada en la que ha firmado unas semifinales de la Liga Europa, ha logrado la cuarta posición en Primera para clasificarse de nuevo para la Liga de Campeones y en la que está de celebración por el centenario de la entidad. Así, la Copa sería el broche de oro a un año que será recordado en la historia ché.

Así, el Benito Villamarín se estrenará como sede de una final de Copa del Rey por todo lo alto, ya que brindará el noveno doblete de Liga y Copa al Barcelona o bien dará una octava corona a un Valencia que se hace centenario y que tiene sed de títulos pues, desde la Copa de 2008, no ha podido celebrar nada más.

Será la cuarta final copera entre Barcelona y Valencia, con dos triunfos para el conjunto catalán en 1952 (4-2) y 1971 (4-3), ambos en la prórroga, y uno para los valencianistas en 1954 (3-0). Así que el Barça, si sigue en racha en la Copa del Rey, reforzará su superioridad pero, si gana el Valencia, se equilibrará el balance entre ambos.

Bajas en ambos bandos

Nadie querrá perderse esta final, pero lamentablemente habrá bajas en ambos bandos. En el Barcelona, Ernesto Valverde no podrá contar con el portero Marc-André Ter Stegen, con molestias en la rodilla derecha, si bien la Copa es terreno de un Jasper Cillessen que será titular.

Sí se notará más la ausencia de Luis Suárez, ya que el delantero uruguayo optó por operarse de la rodilla derecha para solventar una lesión en el menisco interno. Una ausencia que abrirá las puertas a Philippe Coutinho, recuperado de una elongación muscular a última hora, en la delantera junto a Leo Messi. Y es que Dembélé, salvo milagro de última hora, es baja por problemas en el bíceps femoral pero Arthur Melo, que arrastraba molestias en el pubis, apunta a estar disponible para su técnico, igual que un Nélson Semedo que dejó en susto su contusión craneal en Mendizorroza.

Por su parte, Marcelino García Toral sabe que tiene para esta noche la baja confirmada del atacante ruso Denis Cheryshev, con una lesión en su rodilla derecha sufrida precisamente en el Benito Villamarín, pero en principio tiene al resto de su plantilla a su disposición.

No obstante, el centrocampista Geoffrey Kondogbia no está al cien por cien tras su doble intervención en el muslo por un hematoma intramuscular. Estuvo más de un mes fuera y jugó unos minutos ante el Real Valladolid, en la última jornada de LaLiga en la que el triunfo por 0-2 dio el billete para la Champions al equipo. Todo apunta a que será Francis Coquelin quien haga dupla con Dani Parejo en el centro del campo, asistiendo a Gameiro y Rodrigo en punta.