El italiano Giulio Ciccone (Trek-Segafredo) se impuso en la decimosexta etapa del Giro de Italia, disputada entre Lovere y Ponte di Legno sobre 194 kilómetros, en un gran día en el que selló su maglia azzurra de líder de la montaña, mientras que Richard Carapaz y el Movistar reforzaron su liderato en el hundimiento de Primoz Roglic (Jumbo-Visma).

Ciccone se metió en una fuga de 21 ciclistas y pasó primero por todos los puertos de montaña para confirmar que estará en el podio de Verona como mejor escalador, además de sumar una etapa que fue la guinda a su gran actuación ganando a Jan Hirt (Astana).

El joven corredor de 24 años, en su primer año en un equipo World Tour, puso el broche de oro en este Giro de Italia. Ya había ganado una etapa en la Corsa rosa de 2016, pero en este 2019 se está confirmando como uno de los grandes valores del ciclismo italiano.

Carapaz refuerza su maglia rosa al llegar con el mismo tiempo que Nibali, ahora segundo en la general provisional a 1:47 del ecuatoriano, mientras que Primoz Roglic salvó la tercera posición, a 2:09 del líder, pese a perder 1:22 en meta.