El play off de la temporada 2015-16, aquel en el que el Leyma Coruña se quedó a un suspiro de colarse en la final y soñar con la ACB, es la referencia para los seguidores coruñeses. El grupo de aficionados Nordés Naranja organizó en Twitter una votación para elegir, por puestos, a los mejores jugadores de la historia del club. Y los cinco con más apoyo fueron los que en aquella campaña llevaron al equipo a una de sus cotas más altas: el estadounidense Zach Monaghan como base,el dominicano Dago Peña de escolta, el alero español Ángel Hernández, el ala pívot georgiano Beqa Burjanadze y el también nacional Sergio Olmos como pívot. Por detrás, otros jugadores históricos, ya de la época del Sondeos, a los que los aficionados más jóvenes no tenían fichados pero que, gracias a esta iniciativa, fueron rescatados de la memoria. "El primer objetivo era que se siga hablando del Básquet Coruña en las redes, porque pasan muchos meses desde que acaba la liga hasta que vuelve a empezar y hay que dar movimiento", explica Pablo Alonso, uno de los impulsores de la iniciativa, "pero también dar a conocer a los de la época del Sondeos de finales del siglo pasado y comienzos de este y también a los de la etapa de LEB Plata con Antonio Pérez".

En el blog del Naranja Nordés irán presentando pormenorizadamente a cada uno de los quince elegidos -primer, segundo y tercer quinteto-, pero Alonso hace un breve análisis. De los ganadores, dice, poco hay que contar porque son los más actuales y, por tanto, conocidos. "Zach (Monaghan) es el extranjero que más años ha estado en el club, con cuatro temporadas", explica. De Beqa Burjanadze destaca "el crecimiento que ha tenido desde que se fue, sobre todo en la ACB" y de Dago Peña lamenta que "no desarrollase más tiempo su carrera en la ciudad" -se marchó al Barcelona a mitad de temporada- porque fue "uno de los artífices de aquel play off" y el referente en el inicio de la temporada siguiente. Ángel Hernández y Sergio Olmos, por último, fueron importantes tanto dentro como fuera de la pista. "Ángel estuvo seis temporadas, lo que ya le hace histórico y Sergio es especial por la relación personal que tenía con la afición y con la ciudad", añade.

El segundo quinteto, según Alonso, es un homenaje al Sondeos con la inclusión del base Lolo Castro, el ala pívot Gus Díaz y el alero Manu Pereira, "tres gallegos, dos de la ciudad, aunque Lolo era de la cantera del Basketmar". Es de los que más le gusta hablar para que el público se acuerde de ellos. "Lolo era un base muy imaginativo, espectacular y con gran capacidad anotadora, era un avanzado a su tiempo", analiza. Lo mismo que Gus Díaz: "Ya era un cuatro abierto. En Ferrol decían de él que era como el segundo americano del equipo por su tiro exterior y liderazgo". Y de Manu Pereira destaca que era "un jugador muy de baloncesto de la calle, con un gran uno contra uno y habilidoso", además la anécdota de que fue el creador del antiguo logo del club. Completan los cinco el escolta Jesús Castro, "muy importante en la época de LEB Plata, cuando el presupuesto era más bajo y él era el referente y el gran capitán, que creo que es como es más recordado" y el pívot haitiano Robert Joseph, uno de los artífices, con Lino López, del ascenso a LEB Plata. "Era un espectáculo en defensa, si no fuera por las lesiones de rodilla, hubiese hecho carrera".

En el tercer quinteto, como base entró el compañero de baile de Joseph, Lino López, un referente en LEB Bronce y el ascenso de categoría, más conocido después en su faceta como entrenador. "En nuestra peña era el favorito para sustituir a Aranzana", desvela Alonso. Como escolta, un Ben Stelzer que aunque solo estuvo un año, dejó huella: "Fue por su capacidad de tiro. Tenía porcentajes en triples por encima del 50% y en los tiros librados era letal", recuerda y lamenta que "sus limitaciones físicas" no le permitiesen llegar a más, ya que se retiró justo después de jugar en A Coruña. Como pareja en el perímetro, Asier Zengotita, "la elegancia en el tiro". Para el juego interior de este quinteto, José Ramón Esmorís logró la clasificación como ala pívot. "Era zurdo y un cuatro abierto. Fue uno de los jugadores gallegos con mejor carrera en España. Vino al Leyma al final e su carrera y ayudó en la consolidación en LEB Plata", apunta Alonso. Y por último, el pívot estadounidense Jamaal Johnson, el primer americano del club y recordado por su potencia y espectacularidad. "Finalizaba todas las jugadas en mate", concluye.