El fútbol inglés vivirá hoy (21.00 horas/Movistar+ Liga Campeones) su gran fiesta de final de temporada en el Wanda Metropolitano, donde el Liverpool, teórico favorito, o el Tottenham se coronarán campeones de Europa en lo que puede suponer la apertura de una nueva era en el Viejo Continente. La Champions busca su nuevo campeón. Una vez acabado el lustro dominador de España, liderado por el Madrid con cuatro de los últimos cinco títulos, entre ellos los de las tres últimas ediciones, el torneo se prepara para tener un nuevo rey, que saldrá de la Premier League, cuya pujanza económica no había tenido recompensa frente al poderío deportivo de LaLiga española y que no levanta este trofeo desde 2012.

El ocupante del trono será un viejo conocido de esta gloria como el Liverpoool, finalista por segundo año consecutivo y que busca su sexta Orejona, o un novato como el Tottenham, sorprendente aspirante y rara avis en la actual vorágine del fútbol continental ya que no realizó ni un solo fichaje para esta temporada. Dos estilos diferentes se verán las caras en el césped del estadio rojiblanco, pero que tienen en común mirar hacia la portería contraria y la intensidad tan clásica del fútbol inglés.

Los dos llegan después de sobrevivir a auténticas situaciones extremas de esta Champions de locura, sobre todo a partir de octavos. Los reds sacaron el billete para el Metropolitano tras una espectacular remontada en Anfield ante el Barcelona, al que levantó el 3-0 del Camp Nou, mientras que los spurs tampoco se quedaron atrás, con una remontada casi aún más inesperada ante el Ajax de Amsterdam en semifinales y un auténtico ejercicio de supervivencia en cuartos ante el favorito Manchester City.

La etiqueta de favorito es en esta ocasión para los de Jürgen Klopp, el eléctrico técnico del Liverpool que está reñido con las finales y cuyo equipo ya tiene la experiencia del año pasado en Kiev, cuando no pudo con el Madrid, con ayuda de su guardameta Karius. El pentacampeón de Europa ha firmado un gran año peleando hasta el final la Premier a Pep Guardiola y repitiendo final de Liga de Campeones, por lo que tiene esa presión añadida para derribar por fin la puerta tras varios años intentándolo sin éxito. "El mejor momento para jugar la final hubiera sido cinco minutos después de ganar al Barça", reconoció Klopp en la semana previa a este choque y deseando acercarse a esa prestación que además logró sin dos piezas claves como Salah y Firmino.

Mauricio Pochettino, en su primera gran final como técnico, ha sacado el máximo partido a sus recursos, pagándolo también en la Premier League, con ocho derrotas en este 2019, y ha llegado a esta cita sin el concurso de su emblema. Harry Kane, su afamado goleador, se lesionó en el tobillo en la ida de cuartos, pero los spurs supieron sobreponerse agarrados a Son o a Lucas Moura.