De Mateos se proclamó ayer campeón de la Volta a Provincia da Coruña después de completar las tres etapas de la misma como el mejor del pelotón. En la última, con meta en Sigüeiro, el ganador fue el portugués José Fernandes.

El epílogo llevó a los ciclistas por algunas de las carreteras que recorre el Camino de Santiago. Una peregrinación en la que fue protagonista una fuga de nivel. Seis ciclistas se destacaron aprovechando la sucesión de repechos. Allí se colaron Edwin Torres y Elias Tello (Kuota), Amores (Electro Hiper Europa), Videira (Fortunna Maia), Guillermo García (Froiz) y Felipe Orts (Mutua Levante-Alé).

A mitad de recorrido se descolgaron Tello y Videira, mientras que en el grupo principal se empezaron a mover algunos de los hombres de la general. El ataque que inició las hostilidades entre los favoritos lo protagonizó Mario Vilches (Bicicletas Rodríguez Extremadura), a los que se unió Samuel Blanco (Rías Baixas) y el resto de líderes, incluido De Mateos (Cortizo).

Carreteras estrechas y repechos cortos pero muy duros limaron las fuerzas. El fuerte ritmo y una complicada curva a izquierdas en los últimos 200 metros provocaron una caída en la que Íñigo González y Elias Tello se vieron obligados a abandonar la carrera. De esta situación se aprovechó José Fernandes (Fortunna Maia) para levantar los brazos. En la general no hubo cambios, con De Mateos vencedor absoluto.