Javier Gómez Noya brilló al acabar tercero la prueba del Mundial de Leeds (Inglaterra), en la que el australiano Jacob Birtwhistle ganó a los Siete Magníficos, reclamo que usó la organización para publicitar la prueba con mejor participación de los últimos años. Para empezar, cuatro campeones del mundo, coronados los pasados once años: los hermanos Brownlee, Alistair (doble oro olímpico y mundial) y Jonathan (plata y bronce en Juegos), que corrían en casa; y los españoles Gómez Noya, plusmarquista histórico con cinco títulos, y Mario Mola, ganador de los tres pasados campeonatos. A los que se unían, para cerrar el septeto, otros tres ilustres: el francés Vincent Luis, líder del Mundial; y los surafricanos Henri Schoeman y Richard Murray, tercero y cuarto en los Juegos de Río. De todos ellos, el mejor fue el ferrolano. El astro gallego retornó con un sensacional segundo puesto a finales de abril en Bermudas, hizo cuarto el mes pasado en Yokohama (Japón) y fue tercero ayer.

Schoeman fue el primero en emerger de las aguas del lago Waterloo, en el que volvió a perder toda opción de éxito el balear Mola. El segmento de natación formó un grupo cabecero en bici. Tras tres infructuosas intentonas por parejas, nadie se fue salvo el español Chente Hernández, el primero en bajarse. El alemán Jonas Schomburg, décimo al final, fue el primero en intentarlo en la primera mitad de la carrera a pie. Pero a partir de los segundos cinco kilómetros se quedó en cabeza el quinteto que conformaron los cinco primeros clasificados, incluido el neozelandés Sam Ward, quinto, y el estadounidense McElroy, segundo por detrás de Birtwhistle. Schoeman lo intentó, pero se conformó con ser cuarto; y McElroy sólo consiguió deshacerse, en los últimos metros, de Gómez Noya.

El Mundial lo encabeza el francés Vincent Luis con 3.200 puntos, 522 más que Schoeman y 555 más que el aguerrido Alarza, que es tercero. Gómez Noya ya es cuarto, con 2.572 puntos y un resultado menos que el resto.