La ecuatoriana Glenda Morejón y el japonés Toshikazu Yamanishi inscribieron ayer sus nombres en el libro de oro del Gran Premio de marcha de Los Cantones. Una, de solo 19 años, con sorpresa en los primeros 20 kilómetros de su corta carrera. El otro, de 23 y que llegaba como líder mundial del año, cumpliendo con las expectativas. Y ambos presentando sus candidaturas al podio del Campeonato del Mundo de Doha de este verano. Porque ganaron, los hicieron con autoridad, firmando grandes registros y ante enormes rivales. Pocos faltaron ayer, en un día con unas condiciones climatológicas ideales para lucirse, en la lista de salida de la prueba de categoría challenge y nombrada patrimonio mundial del atletismo por la IAAF. Con tanta participación que incluso se tuvo que separar la categoría masculina de la femenina. Y con Laura García-Caro, novena, y Diego García, octavo, como los españoles mejor clasificados.

Había llovido por la mañana. Pero a la hora de la salida femenina lucía el sol. Desde el primer momento el potente equipo chino intentó imponer el ritmo mandando por delante a Yang y Ma. Pero el grupo que finalmente abrió hueco estaba formado por otras dos asiáticas, Liu y Qieyang y una invitada sorpresa, la ecuatoriana Glenda Morejón. Cuando se cumplió la mitad de la prueba, los 44.55 minutos presagiaban un buen registro, aunque no capaz de batir el récord del mundo que la propia Liu estableció en A Coruña hace cuatro años. Poco a poco el grupo fue perdiendo integrantes. Primero Ma. Después Qieyang. Morejón se quedó con las dos chinas para jugárselo en los últimos kilómetros. La primera en ceder fue Liu. Y Yang tampoco pudo con el ataque final de la sudamericana, que entró en meta entre lágrimas en 1h25.29. Mejor marca mundial del año. Récord continental. Y mínima para el Mundial y para los Juegos. En su debut. Y con 19 años. Por detrás, Yang y Liu completaron el podio.

También fue rápida la prueba masculina. Se encargó de acelerarla Yusuke Suzuki, el poseedor del récord mundial. Se metió con los mejores el español Álvaro Martín, campeón de Europa, que terminaría pagando el elevado ritmo. Sobrevivieron el italiano Massimo Stano y Toshikazu Yamanishi, que en las últimas vueltas asestó el machazo. Aunque inicialmente solo le siguió de lejos su compatriota, el transalpino revivió para finalizar segundo a solo cuatro segundos del campeón. 1h17.41 para el nipón, 1h17.45 para Stano y 1h17.54 para Suzuki. Viniendo desde atrás, los Karlstrom, Mizinov, Linke y Diego García, con una carrera de menos a más para cerrar otro GP Los Catones, la prueba que eleva a A Coruña a la esfera mundial.