David Rodríguez y Ana Veiga abrieron ayer en A Coruña la lista de ganadores del circuito Costa Abanca 2019. Los dos fueron los mejores de los 200 nadadores que tomaron parte en la prueba de 3.000 metros con inicio y llegada en la playa de Riazor. En ese orden, además, porque fueron el primero y la segunda en cruzar la meta. Allí les esperaban unos últimos metros para recorrer a pie hasta cruzar el arco. Y ese esprint final fue el que decidió el triunfo en la distancia corta, 1.000 metros desde el Matadero. Se impuso Juan Carlos Mezquita a Alberto Antelo pese a que ambos habían llegado a la par a la salida del agua. Catalina López completó el cuadro de honor.

En una mañana soleada, pero con bastantes olas en el mar, los nadadores tomaron la salida con unos minutos de retraso. Todo tenía que estar en orden mientras más de seis embarcaciones y varios kayak velaban por su seguridad en el recorrido. El agua, "fría de carallo", como decían algunos al salir. Pero había buenas recompensas en meta en forma de comida, con empanada, bizcocho y fruta, y bebida, agua y refrescos isotónicos repartidos por los organizadores y los patrocinadores de la competición. El podio masculino lo formaron David Rodríguez, Adrián Izaguirre y Mario Sánchez y el femenino Ana Veiga, Nerea Alvite y Marta Barbeito. En la corta, a Juan Carlos Mezquita y Alberto Antelo les siguió Diego Gutiérrez, tercero, y en categoría femenina a Catalina López la acompañaron María Sánchez y Sandra Pardo.

Quedan ahora seis pruebas del circuito repartidas a lo largo de los tres meses de verano. La próxima, el 30 de junio entre Muxía y Camariñas. El 14 de julio, el circuito regresa a As Mariñas, concretamente a Oleiros, una de las pruebas más espectaculares por el recorrido desde Mera (6.000 metros), Santa Cruz (3.000) y Bastiagueiro (2.000) hasta Santa Cristina, la primera puntuable para la Copa de España de aguas abiertas. A estas le seguirán las citas de Balarés (28 de julio); Sisargas (11 de agosto); Fisterra (1 de septiembre) y As Pontes (15 de septiembre), con el recorrido más largo de todos con una distancia de 10.000 metros.