La selección española intentará esta noche en el Santiago Bernabéu (20.45 horas/La1) mantener su buen inicio de fase de clasificación para la Eurocopa 2020 y sumar su cuarta victoria, con el valor añadido de hacerlo ante la que es su teórica principal rival del Grupo F, una Suecia siempre competitiva y rocosa.

Casi dos años después de exhibirse ante Italia en su camino hacia el Mundial de Rusia, el combinado nacional vuelve a jugar en el feudo madridista donde ha ganado sus últimos siete encuentros, y además con sólo un gol encajado. Uno de los oponentes que hincó la rodilla en esta racha fueron precisamente los suecos, arrollados 3-0 en la fase de clasificación para la Eurocopa de 2008, pero que ahora se presentan más peligrosos.

Los dos son los equipos señalados como grandes candidatos a hacerse con los dos billetes directos para el torneo continental y, de momento, los de Luis Enrique aventajan en un punto a los de Janne Andersson, que se dejaron un empate en Oslo ante Noruega en el minuto 97 y que llegan a la capital española tras ganar el pasado viernes 3-0 a Malta.

España también cumplió hace dos días ganando a domicilio a las Islas Feroe (1-4) y ahora se prepara para empezar a ir encarrilando su billete con un triunfo como local con el que marcharse con una sonrisa de vacaciones hasta el mes de septiembre cuando volverá esta fase de clasificación.

La roja, que será dirigida de nuevo por Robert Moreno, sabe que se la va a presentar un partido complicado ante una Suecia que fue una de las revelaciones en el pasado Mundial, donde fue cuartofinalista, y que se ha acostumbrado a crear complicaciones ya a las grandes potencias del Viejo Continente con un fútbol sin excesivos secretos, pero rodeado de mucha solidez y físico, punto importante en el actual tramo de campaña.

Este, además de la debilidad del rival, pudo ser el motivo por el que la selección no sacase su considerado mejor once el viernes en el césped artificial del estadio Torsvollur, con sólo el capitán Sergio Ramos y Morata como hipotéticos titulares fijos que podrían repetir en el Bernabéu.

Jugadores como Jordi Alba, Íñigo Martínez, Busquets, Parejo, Rodrigo y Asensio descansaron, y solo el madridista jugó algunos minutos en la segunda parte. Y es que España requerirá de buenas piernas para que su cabeza funcione para desarmar el combinado escandinavo.

Todos se perfilan titulares para este duelo, donde aún quedan por resolver algunas dudas, la principal la de la portería, donde el viernes jugó Kepa. El vasco también fue el elegido ante Malta, mientras que De Gea, el teórico primer guardameta, lo hizo ante Noruega. El partido ante Suecia indicará si hay relevo en ese puesto o si todo se inclina para dar alternancia a ambos.

En defensa, habrá que ver quien es el lateral derecho, si Navas o un Carvajal al que los problemas físicos le han apartado de las últimas convocatorias de Luis Enrique, mientras que en el centro del campo, faltaría el tercer componente para acompañar a Busquets y Parejo. Todo hace indicar que estará entre Isco y un Cazorla que se enfundó la roja cuatro años después.

Arriba, Morata parece la mejor arma para pelearse con los centrales suecos, como ya hiciese ante Noruega en el mes de marzo, donde estuvo flanqueado por Rodrigo y Asensio, que se perfilan como sus acompañantes por los dos lados para buscar un gol tempranero que obligue a los de Janne Andersson a abrirse algo más.

Suecia cederá la iniciativa a los locales y esperará tener su oportunidad con un juego más directo y con menos elaboración, el mismo con el que brilló en la pasada Copa del Mundo donde se metió entre los ocho mejores, superando un duro grupo con Alemania, México y Corea del Sur, y luego deshaciéndose de Suiza (1-0) antes de caer ante Inglaterra (2-0).

Tras la cita en Rusia, los suecos mantuvieron su nivel en la Liga de las Naciones, encuadrados en la Liga B y ganaron su división a los rusos, con los que acabaron empatados a puntos, y Turquía, la única que le ganó (2-3) en Solna pese a que iba 2-1 en el minuto 88.

No ha cambiado demasiado su bloque Andersson para esta fase de clasificación, aunque llega a Madrid con problemas en el centro de la zaga por la baja de Lindeloff, del Manchester United, y la duda del capitán Granqvist, que no se vistió el pasado viernes ante Malta para reservarlo.