La Unión Ciclista Internacional (UCI) señaló al exciclista español "culpable" de emplear sustancias prohibidas durante 2009 y 2011, de acuerdo a las "anomalías" encontradas en su pasaporte biológico, y le desposeyó del triunfo en La Vuelta a España 2011, que pasará a manos del británico Chris Froome.

"El Tribunal Antidopaje de la UCI encontró al ciclista, ya retirado, culpable de una violación de la regla antidopaje (uso de una sustancia prohibida) debido a anomalías de 2009 y 2011 detectadas en su Pasaporte Biológico y le impuso un período de tres años de inelegibilidad", anunció la UCI en un comunicado donde recuerda que la decisión aún no es firme a la espera de posibles recursos.

Cobo, que abandonó el ciclismo profesional en 2013, ganó aquella edición de La Vuelta gracias a un demoledor ataque en el Angliru que, según ha dictaminado la UCI, realizó apoyado en sustancias prohibidas.

Además, también asciende a la segunda posición final otro británico, Bradley Wiggins, mientras que el holandés Bauke Mollema, que fue cuarto en La Vuelta 2011, pasa a cerrar el podio.