Los velocistas son expertos en recorrer en el mínimo tiempo una distancia corta. Y eso precisamente es lo que necesita el planeta. Se acaba el tiempo y es necesario esprintar por el medio ambiente. El Coruña Comarca se coloca en los tacos de salida para iniciar esta lucha con la pionera guía de buenas prácticas ambientales elaborada por Pablo Comendador, exatleta del club y que todavía tiene vigente el récord gallego de 60 metros en pista cubierta. Licenciado en Ciencias Ambientales y consultor en C&S, este coruñés une sus dos pasiones para que el mundo del deporte se una a la que tiene que ser una carrera de fondo. Así lo firmaron el pasado diciembre en la cumbre del clima. Fue el punto de partida de esta idea que acaba de salir a la luz, disponible de forma gratuita para todo aquel que quiera consultarla y ponerla en práctica.

"Queremos contribuir con nuestro grano de arena porque por algo hay que empezar. Nunca se había hecho esto, es diferente y supone innovar", asegura Pablo Comendador. Lo primero que se propuso fue hacer una introducción del problema y, lo segundo, identificar el impacto ambiental de las principales actividades atléticas. Y por último, dar soluciones. "Lo siguiente será dar charlas a los más pequeños, hacer una jornada de voluntariado y formar alianzas", continúa el coruñés, que le encantaría que más clubes se fueran uniendo a esta iniciativa. En el suyo, hacerlo es voluntario, pero espera que estas nuevas costumbres se vayan integrando poco a poco. "Pequeños gestos que demuestran que somos un club responsable", concluye, animando a que los demás sigan su guía para elaborar una "estrategia de sostenibilidad".

Desplazamientos. La guía desarrollada por Pablo Comendador recomienda principalmente evitar el uso del coche particular, sustituyéndolo por bicicleta, transporte urbano o incluso por acudir andando a los entrenamientos. En caso de que se inevitable, aconseja compartir, conducir de forma eficiente, tener el mantenimiento al día, reducir el uso de la calefacción y priorizar el transporte ferroviario para ir a las competiciones.

Entrenamientos y competición en pista. Aprovechar la luz natural, ahorrar agua y energía a la hora de las duchas, regular la temperatura de los recintos cerrados, minimizar la generación de residuos y no utilizar botellas de agua de plástico de un solo uso. También hay recomendaciones para la vida diaria de los atletas, como en la elección de detergentes, moderar el consumo de carne, favorecer la compra local y productos naturales y de temporada, y tener en cuenta criterios sostenibles en la elección de los hoteles.

Entrenamientos y competición en cross/trail running Pablo Comendador, a través de su guía, dice que lo recomendable es respetar el espacio y la fauna, evitar los ruidos, nunca dejar los residuos en la naturaleza ni realizar vertidos y aparcar en las zonas reservadas para tal para no dañar el terreno. El coruñés habla en este punto del plogging, un movimiento originado en Suecia que consiste en recoger basura cuando sales a correr.

Carreras populares. No difiere mucho en los otros puntos, salvo utilizar el sistema online de inscripción y entre otras medidas, reutilizar los imperdibles. Para los desplazamientos vuelve a recomendar lo mismo, igual que el depósito de los residuos en los contenedores habilitados. Además, anima a los corredores a que si tienen ideas sostenibles, se pongan en contacto con los organizadores para proponérselas.

Compras. Tanto en ropa particular como en la del club. Aconseja alargar la vida de las prendas, a las que hay que mirar la etiqueta para eligir su procedencia y su material. Por último, pide que se baraje la posibilidad de la donación o el reciclaje de la ropa.

Trabajo de oficina. Utilizar luz natural y si no, iluminación de bajo consumo; no desperdiciar el agua ni la calefacción; evitar la impresiones innecesarias; poner los ordenador en ahorro de energía y apagar los aparatos eléctricos cuando acabe la jornada; apostar por el material de oficina verde y gestionar bien los residuos.