Es la niña de oro. Porque prácticamente todo lo que toca lo convierte en este material dorado. Ella es Paula Otero y sigue sumando éxitos a una corta pero imparable y plagada de éxitos carrera. El último, ayer en el lago de Banyoles, donde se proclamó campeona de España infantil de 5 kilómetros en aguas abiertas. Un título que además le abrirá las puertas, con toda probabilidad, de la selección española para acudir a las citas internacionales de su categoría. La del Club Natación Liceo, una de las nadadoras más destacadas de su generación, la de las nacidas en 2004, ya está clasificada para el Festival Olímpico de la Juventud Europea, que se celebrará en Baku (Azerbayán) a partir del 21 de julio. No fue la única medallista coruñesa de la jornada. Su compañera María de Valdés se subió a un prestigioso podio absoluto en la distancia de 10 kilómetros en la que fue tercera superada por la campeona del mundo, la francesa Aurelie Muller, y la campeona del mundo júnior, su compatriota Paula Ruiz, que ya le había ganado la víspera en los 5 kilómetros.

Paula Otero, que suele dominar con mano de hierro sus pruebas „acumula tres Campeonatos de España consecutivos en los que solo suma medallas de oro, una por cada prueba en la que participa„ tuvo que emplearse a fondo esta vez para superar a una de sus máximas rivales. La alicantina Ángela Martínez ha demostrado que recorta cada día la distancia que le separa de la coruñesa y en Banyoles, después de una hora y dos minutos de lucha cuerpo a cuerpo, se la jugaron al esprint. La del Liceo, que esta temporada se trasladó a vivir a Pontevedra para entrenar a las órdenes de Luisa Domínguez y Fernando Zarzosa en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva, fue más rápida para revalidar un título que ya había conquistado el año pasado. Por detrás, a más de un minuto de diferencia, llegó la tercera, Sara Mico.

De enorme nivel fue la prueba femenina de 10 kilómetros. Dado el carácter open, la competición estaba abierta a la participación de extranjeros. Por Banyoles se pasaron algunas de las mejores especialistas como la francesa Aurelie Muller, campeona del mundo en 2015, la alemana Finnia Wunram, bronce también en el Mundial de hace cuatro años y la también francesa Lara Grangeon, que fue alumna del Fred Vergnoux „el entrenador de Mireia Belmonte„. Eso unido a lo que ya había aquí con Paula Ruiz, la propia María de Valdés y la gallega María Vilas. El duelo principal fue entre Muller y Ruiz. La victoria se decidió en la foto finish en favor de la gala, que se tomó la revancha pues Ruiz le había ganado precisamente en el campeonato nacional francés „prueba selectiva para el Mundial„. Por detrás, el grupo perseguidor, que llegó a más de un minuto, se jugó la tercera plaza del podio, con María de Valdés como la más rápida por delante de Wunram y Grangeon, con Vilas un poco más retrasada. El resto ya llegó a más de seis minutos de la cabeza.

De nuevo A Coruña estuvo bien representada en la jornada, con la octava plaza „quinto español, muy cerca de la elite nacional„ de Gaspar Andrade (Liceo) en absoluto masculino; la octava, duodécima y decimocuarta en júnior 2 de Marco Guiotto (Club del Mar), Xabier Carneiro (Club del Mar) y Manu Simón (Liceo); la decimonovena de Santiago Avilés (Club del Mar) en 5 kilómetros infantil y la decimonovena y vigésima tercera de Ana Veiga y Nerea Alvite, ambas del Club del Mar, en la prueba absoluta femenina de 10 kilómetros. Para la jornada de hoy queda el relevo de 4x1.250 metros.