María de Valdés, del Club Natación Liceo, abrió la cuenta coruñesa en el Campeonato de España de aguas abiertas que se está disputando en el lago de Banyoles. La andaluza, que entrena en A Coruña a las órdenes de Jesús de la Fuente y que ya está clasificada para el Campeonato del Mundo, se colgó la medalla de plata en la prueba de cinco kilómetros, la que nadará en un mes en Gwangju (Corea) y con la que arrancó la competición. En categoría masculina, su compañero de club Gaspar Andrade también tuvo otra actuación destacada con la quinta posición final. No fueron los únicos coruñeses de la jornada. Ana Veiga y Nerea Alvite, del Club del Mar, fueron décima y decimosegunda y Xabier Carneiro y Marco Guiotto, también del equipo de San Amaro, decimotercero y decimosexto. También se disputaron los 7,5 kilómetros para los júnior 1 con Pablo Galán (Club del Mar) como resultado más destacado con su octava plaza „sexto español„, una distancia en la que volvió a hacer historia Jacobo Garrido.

El medallista europeo en natación adaptada fue decimoséptimo, decimotercer español y el único de todos los participantes con una discapacidad „tiene una pierna más larga que la otra además de otros problemas derivados, como en la cadera„. El año pasado el coruñés ya asombró al conseguir una medalla, en el relevo de 4x1.250 metros, por lo que demostró que no hay límites. Ese sigue demostrándolo recién llegado de la Copa del Mundo de Berlín, donde batió el récord de Europa de 800 libres y se colgó medallas tanto en categoría absoluta como en la joven.

La jornada la abrieron los absolutos. Fueron dos pruebas completamente diferentes la de categoría masculina y la femenina. Los chicos nadaron mucho más agrupados, con varios líderes a lo largo de los cinco kilómetros. Solo al final Pol Gil dio un tirón para intentar irse hacia la victoria, pero reaccionó Alberto Martínez tras el paso por la última boya para, al esprint, arrebatarle el triunfo a su compañero de entrenamientos. Por detrás, completó el podio Roger Coma. El arzuano del Liceo Gaspar Andrade se mantuvo siempre en cabeza y solo en los últimos metros cedió para llegar quinto a solo trece segundos de los primeros. En categoría femenina, sin embargo, la prueba se rompió desde el principio con las tres favoritas al frente: Paula Ruiz, María de Valdés y la gallega María Vilas. Mediada la última vuelta, el trío se quedó en dúo porque no pudo aguantar el ritmo la del Club Natación Galaico. La del Liceo intentó ponérselo difícil a la que fue campeona del mundo júnior, pero también cedió en los últimos metros.

En cuanto a los júniors, Pablo Galán tenía opciones de clasificarse para el Campeonato de Europa o la Mediterranean Cup, pero la prueba fue lanzada por Ángel de Oña, que impuso una velocidad de crucero imposible de seguir. Solo Pol Yagüe saltó del grupo de atrás en su persecución con premio final, porque se hizo con el triunfo por delante del propio De Oña, con el portugués Martín Machado tercero. En mujeres se impuso María Claro a Laura Rodríguez y Aroa Silva.

En la jornada de hoy habrá más bazas en juego. Se disputarán los 10 kilómetros tanto para los absolutos como para los júnior 2 „categoría en la que la gran ausente es Ane de la Fuente, que se ha tomado un tiempo fuera de la competición„ además de los 5.000 metros infantiles, con Paula Otero como una de las principales favoritas. Ya para el domingo quedará el relevo de 4x1.250.