"Creemos en vosotras". Así de simple, pero contundente, fue el mensaje que les transmitieron Luismi Fernández e Isabel Villaverde, entrenadores del Calasancias Coruña Yakart, a sus pupilas cuando ayer, en la final del Campeonato de España cadete contra el Heidelberg canario, perdían por 2-0 tras los dos primeros sets. La reacción fue heroica. Ganaron los dos siguientes parciales y forzaron un quinto que, muy igualado, se decidió por 16-14 a su favor. Campeonas de España. "Fue la final soñada, así sabe mucho mejor", señala el técnico colegial. "No podemos estar más orgullosos de ellas porque pese a lo jóvenes que son demostraron una gran capacidad para gestionar tanto la tensión como el cansancio, porque fue un campeonato muy largo. No les valía la plata y lo demostraron", continúa.

Las protagonistas, un grupo en cuya fuerza está la unión, son Lara Pena, Lucía García, María Otero, María Bouza, Laura Suárez, Lara Rodríguez, Lucía Gantes, Lucía Varea, Victoria Zamanillo, Lucía Cernada, Nerea Castro, Carolina Rodríguez, Kamil Sierra y Marta Díaz. Una generación de oro con la que el club, volcado con el trabajo con la cantera, se frota las manos pensando en el futuro prometedor que les espera. "Ya hemos hecho la inscripción para Primera Nacional. Si puede ser, saldremos ya la próxima temporada. Si no, lo intentaremos para la próxima. Cuando antes, mejor", desvela Fernández. Por ellas y por todas las que vienen por detrás. Las cadetes solo son la punta del iceberg. Sin descanso, la próxima semana será el turno de las alevines en el Campeonato de España de su categoría. "Esto es un premio para seguir trabajando porque significa que lo estamos haciendo bien", añade.

Será muy difícil repetir el éxito de este fin de semana. Ningún otro equipo coruñés lo había conseguido antes, aunque se habían quedado muy cerca el Liceo en infantiles, con la plata, y el Zalaeta en júnior, con un bronce. "Nosotros íbamos con la idea de ir a por el oro, llevábamos unos meses con ese objetivo porque sabíamos que este es un equipo con mucho potencial", explica el entrenador coruñés. Su paso por el campeonato disputado en Almería lo fue confirmando paso a paso. Fase de grupos inmaculada con tres victorias en tres partidos, contra Volei Grau Castellón, D'Elhuyar Logroño Setem Rioja y EMD Motilla. Ningún set en contra. En los cruces directos, triunfos frente al Exagal Don Benito en octavos de final; contra el AEC Vallbona Granollers en cuartos y ante el Blanc de Gris CV Manacor en semifinales. Ayer la final era contra el Heidelberg canario. Se puso en su contra cuando perdían por 2-0. Pero habían sido dos sets muy igualados (25-20 y 25-23). Estaban contra las cuerdas y sacaron lo mejor de sí mismas. Se impusieron en los dos siguientes por 16-25 y forzaron un quinto igualadísimo. "Tuvimos un remate para ganar, pero fallamos y tuvimos que hacer otros dos puntos", recuerda Fernández. Una remontada con letras de oro.