El Leyma Coruña acaba de anunciar el fichaje de Abdou Thiam, pívot senegalés de 2,11 que las últimas tres temporadas formó parte del Santo Domingo de Betanzos en liga EBA, en la que según el club naranja en su comunicado destacó "gracias a sus condiciones físicas, técnicas y ganas de crecer y aprender". Esta es la segunda incorporación a la plantilla naranja tras la del base Gaizka Maiza, además de las dos renovaciones confirmadas, las de Mirza Bulic y Pablo Ferreiro. Cuatro piezas ya en el puzle del nuevo técnico Sergio García.

La historia de Abdou es una historia de ilusión y sacrificio personal que se cruzó con la generosidad y solidaridad de la directiva, cuerpo médico y trabajadores del Santo Domingo de Betanzos. La ilusión de Abdou era ser jugador profesional de baloncesto y se le ocurrió que la mejor forma de promocionarse era publicando un video en Youtube donde se mostraba realizando mates en una canasta. Y no se equivocó. Su video no pasó desapercibido y recibió llamadas de diferentes equipos europeos, recalando finalmente en Canarias, donde tras un corto periplo aterrizó en Betanzos.

Así es como hace 3 años, empezó a jugar en el Club Santo Domingo de Betanzos, donde además de mejorar sus condiciones técnicas y tácticas se volcaron de fortalecer su imponente físico (a su llegada pesaba sólo 86 kilos), último aspecto en el que han jugado un papel fundamental la familia del médico del club y el presidente que lo tuvieron alojado y alimentaron en sus respectivas casas tratándole como un hijo más.

Las tres temporadas que realizó en EBA con el Club Santo Domingo sirvieron para afianzar su conocimiento del juego y fortaleza, mejorando notablemente año tras año su nivel competitivo hasta transformarse con solo 21 años en uno de los jugadores más destacados de toda la categoría. En la temporada recién terminada, promedió 30 minutos de juego en los que anotó 17.6 puntos y capturó 14.3 rebotes para una valoración media de 29 puntos.

El Leyma anima ea Abdou en su nota "a continuar trabajando y luchando en cada entrenamiento y cada partido", y también agradece al Club Santo Domingo de Betanzos "todas las facilidades y buen entendimiento que ha habido desde el primer momento" para que Abdou firmara su primer contrato profesional con el Leyma Coruña.