¿Qué tienen en común el coruñés Ignacio Alabart, el catalán Ferrán Font y el francés Carlo di Benedetto? Los tres competirán en los World Roller Games que tendrán lugar en Barcelona en un par de semanas. Los tres son jugadores de hockey sobre patines de primer nivel mundial. Y los tres, antes de llegar a la elite, pasaron por el que es uno de los grandes escaparates de la cantera, el Torneo Internacional Compañía de María. No son los únicos. La lista es más larga con otros nombres como el de César Carballeira, el culé Nil Roca y su hermano Blai, portero del Voltregá, el también meta del Calafell Martí Serra, el internacional alemán Marvin Mensah, los italianos Giacomo Maremmani y Verona y los mellizos Roberto y Bruno di Benedetto, que la próxima temporada jugarán en el Liceo. Muchas razones para no parpadear durante una nueva edición, la duodécima, de la competición que se disputará desde mañana y hasta el domingo en las instalaciones del pabellón colegial. Por allí pasarán las promesas de hoy y las estrellas de mañana. Doce equipos de Galicia (Compañía de María), Asturias (Mieres y Telecable Gijón), Madrid (Alcobendas), Cataluña (Igualada, Reus y Sant Just), País Vasco (Urdaneta), Alemania (selección alevín), Italia (Forte dei Marmi) y Portugal (Torres Vedras). Más de 200 jugadores. Ocho categorías. 35 partidos repartidos en cuatro sesiones „una el viernes, dos el sábado (mañana y tarde) y otra el domingo„ . Y mucho más que simplemente competición.

"Lo que buscamos es que nuestros deportistas compartan experiencias, que tengan relaciones con gentes de otras procedencias, de otro tipo de hockey, que aprendan a competir y que asuman las valores de trabajo en equipo, sacrificio y buen comportamiento", señaló ayer en la presentación de la competición Kiko Alabart, presidente del club, "y sobre todo que disfruten con el hockey, con una competición sana y divertida". Para el que fuera jugador del Liceo en la época dorada de los 80, padre del barcelonista Ignacio Alabart, concentrado con la selección española para disputar los World Roller Games, este torneo es una competición para seguir promocionando el hockey sobre patines que, según su modo de ver, "tiene muchas posibilidades tanto en A Coruña como en su área metropolitana".

En su duodécima edición, se trata de una cita ya consolidada y que va a más. "Tenemos demandas para venir y eso nos anima año a año a hacer este sacrificio, que lo es, pero que lo hacemos con mucho gusto", reconoció Alabart, que dio las gracias a los colaboradores como el Patronato Consorcio de Turismo de A Coruña, la Fuerza Logística Operativa, que ofrece alojamiento en el cuartel de Atocha a más de un centenar de participantes, y a la Policlínica Assitens, así como a Hijos de Rivera y todas las personas del club, entrenadores, directivos, padres y madres, que ponen su grano de arena en el correcto funcionamiento de la organización del torneo.

"Es un referente a nivel nacional e internacional, cuando vas por ahí te piden enchufes", aseguró Ignacio González, vicepresidente de la Federación Española, sentado a su lado en la presentación. "Cuando te preguntan por él quiere decir que ha calado por ahí adelante. Esto ha tenido un reflejo en el reconocimiento que la Federación Española concedió a Compañía de María esta temporada, por esa labor de promoción", analizó. González se refirió al hecho de que tanto Compañía como Dominicos y el filial del Liceo competirán la próxima temporada juntos en la OK Plata. "Ojalá se mantengan y llegue alguno más. Y estos torneos sirven para eso. Para que los equipos de base se desarrollen", concluyó. En cuanto a la participación de Compañía en la segunda categoría nacional, Alabart dio prácticamente por hecho que será una realidad y aseguró que en los próximos días confirmarán su plaza.