El ciclista vizcaíno Jonathan Castroviejo se ha proclamado este viernes campeón de España de contrarreloj por quinta vez, algo que no ha hecho ningún otro corredor profesional español, al imponerse en la prueba de 39,4 km disputada en la localidad murciana de Yecla.

El ciclista del equipo británico Ineos, de 32 años, venció parando el cronómetro en 46 minutos y 1 segundo y aventajó en 49 segundos al también vizcaíno Pello Bilbao y en 1 minuto y 28 segundos al guipuzcoano Gorka Izaguirre, segundo y tercero tras 39,4 kilómetros de carrera.

La cuarta posición fue para el balear Lluís Más, a 1 minuto y 42 segundos del vencedor, y la quinta para el murciano Eloy Teruel, quien logró el triunfo entre los élite que no tienen la categoría UCI con un registro de 47 minutos y 45 segundos.

Castroviejo partía como favorito, más todavía después de que el muleño Luis León Sánchez, quien igualmente había ganado cuatro títulos contearreloj, decidiera finalmente no participar para reservarse para la prueba en línea del domingo.

El de Getxo, dónde nació Castroviejo el 27 de abril de 1987, fue el mejor desee el comienzo y marcó el mejor tiempo intermedio del kilómetro 26 con 32 minutos y 5 segundos.

Tras él, a falta de casi 14 para la meta, iban Bilbao e Izaguirre a 34 segundos y 1 minuto y 6 segundos, respectivamente.

El ganador mantuvo el buen ritmo y se hizo con la victoria incluso aumentando su renta.

De esta manera Castroviejo amplía su palmarés y supera en títulos de este tipo a Luis León Sánchez y a José Iván Gutiérrez.

Estos Nacionales proseguirán el sábado con la disputa de las carreras en línea entre Archena y Lorca para las categorías sub-23 masculina y élite, de 157,8 kilómetros; y sub-23 femenina, de 120,7. La jornada empezará a las nueve y media de la mañana