Maverick Viñales (Yamaha) ya lo manifestó al final de la jornada del sábado, tras conseguir el segundo mejor tiempo, que no tenía "nada que perder" y así lo demostró en carrera, sabedor de que sus opciones de pelear por el título mundial son mínimas, su gran objetivo es ganar el máximo número posible de grandes premios.

Ese fue el secreto "a voces" de la victoria de Maverick Viñales, que tuvo como principales rivales a un debutante como el francés Fabio Quartararo (Yamaha), todavía convaleciente de una operación para solucionar sus problemas de "síndrome compartimental" y a un quíntuple campeón del mundo, Marc Márquez (Honda), que acabó sacando la calculadora para no cometer ningún error.

Tanto Viñales como Márquez acertaron. Para el primero era la oportunidad de redimirse y reencontrarse con la victoria, que se le negaba desde Australia 2018 y para el segundo la ocasión de ampliar su ventaja en la provisional del mundial ante la debilidad de su rival más directo por el título, el italiano Andrea Dovizioso (Ducati).

Los dos cumplieron, Viñales volvió a ganar para Yamaha y Márquez aumentó de 37 a 44 puntos su ventaja al término de la octava prueba puntuable del mundial de MotoGP.

Y los dos lo hicieron con una estrategia bien planteada en la que un desmelenado Alex Rins (Suzuki) les vino a echar una mano pues su error cuando lideraba la carrera en la tercera vuelta se lo puso aún más fácil, sabedores ambos de que el siguiente, Fabio Quartararo, no aguantaría al mismo ritmo toda la carrera, y acertaron de pleno.

Viñales y Márquez se quedaron solos para protagonizar su primer gran duelo en los últimos dos años y medio, pero cuando todo hacía presagiar un recital de adelantamientos, que tanto les gustan a ambos, el líder del mundial se acordó de que lo era y arrojó la toalla para no cometer un error que le hiciese perder mucha de la ventaja que ya tiene.

En Moto2 la victoria fue para Augusto Fernández (Kalex), la primera de su carrera, al dejarle el camino expedito su propio compañero de equipo, el italiano Lorenzo Baldasarri (Kalex), que tiró al también español Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex), líder hasta las vueltas finales de la categoría intermedia del mundial.

Arón Canet (KTM), el líder del mundial de Moto3, no tuvo un buen fin de semana. Fue duodécimo, aunque le quedan 7 de los 23 puntos de ventaja que tenía frente al italiano Lorenzo dalla Porta (Honda), segundo tras su compatriota Tony Arbolino (Honda), vencedor en Assen.