Los World Roller Games ya están en marcha, con la competición júnior de hockey línea y hockey sobre patines ya a pleno rendimiento. Pero ayer fue el día escogido para presentar a todos los participantes españoles que tomarán parte en la competición, una especie de Juegos Olímpicos de los deportes de patines que incluyen once Mundiales. Entre ellos, lo de hockey sobre patines, tanto en categoría masculina como femenina, en las que las selecciones españolas defenderá la corona. En ambas, con representación coruñesa. María Sanjurjo (Telecable Gijón) debutará con las chicas dirigidas por Ricardo Ares mientras que Ignacio Alabart (Barcelona) y Eduard Lamas (Liceo la pasada temporada, la próxima en el Benfica) repiten en la lista de Alejandro Domínguez. Ya estuvieron hace dos años en Nanjing, donde recuperaron el oro para España. Y también el verano pasado en A Coruña, donde se proclamaron campeones de Europa. Con ellos, el exportero liceísta Xavi Malián „se despidió al final de esta campaña para coger rumbo a Oporto„ y otros exliceístas como el asturiano Toni Pérez, que regresa a la selección, y Pau Bargalló.

Su camino empezará el sábado. España debutará en Vilanova (22.00 horas) „donde se disputará la primera fase„ contra la Francia liderada por los Di Benedetto. A Carlo ya lo conoce la afición del Liceo, equipo en el que ha militado en los últimos tres años y que cambiará ahora por el Oporto. Y se verá una gran oportunidad para ver a las dos nuevas incorporaciones del conjunto verdiblanco, a sus hermanos mellizos Roberto y Bruno. Después le esperarán Italia (día 8, 22.00 horas) y Angola (día 9, 22.00 horas), equipo que cuenta con el argentino nacionalizado Martín Payero. Una fase de grupos complicada porque cualquiera de los tres rivales puede dar la sorpresa, lo que exigirá máxima concentración desde el minuto uno. Aun así, el combinado nacional evita a las otras dos teóricas favoritas, Argentina y Portugal, que irán por la otra parte del cuadro. Los cuartos de final „ya con el Palau Blaugrana como escenario„ se disputarán el jueves 11, las semifinales el viernes 12 y tanto las finales como los duelos por el bronce, el domingo 14.

La selección femenina también se estrena el sábado. En su caso, será contra Suiza (20.00 horas), un rival a priori asequible. El nivel subirá al día siguiente, con el enfrentamiento ante Chile (22.00 horas), un conjunto dirigido por exentrenador del Liceo José Querido y en el que militan varias jugadoras de la OK Liga femenina. Para el último partido de la fase de grupos le tocará otro hueso duro, Francia (18.00 horas). Después de tres partidos seguidos, tendrán dos de descanso para trasladarse a Barcelona y afrontar los cuartos de final (jueves 11), las semifinales (viernes 12) y la final (domingo 14). Igual que los chicos, vienen de una racha victoriosa y de encadenar Mundial y Europeo.

Patinaje artístico

Nadia Iglesias ya no forma parte del Maxia coruñés, donde dejó sus muestras de calidad en las dos últimas temporadas y a las órdenes de Rosa García se proclamó dos veces campeona de España, campeona y subcampeona de Europa y bronce precisamente en los World Roller Games de hace dos años, disputados en China. Todo esto en la categoría júnior. Ahora ya en la absoluta, e instalada en Cataluña, la santiaguesa logró la plata nacional y con ello la clasificación para la cita de Barcelona. Ella tendrá que esperar hasta el 11 de julio para competir en el programa corto. El largo, si se clasifica entre las diez mejores, será el 13. Las italianas, grandes dominadoras de la especialidad, vuelven a partir entre las principales favoritas.