Rafa Nadal debutó ayer en Wimbledon, tercer Grand Slam de la temporada, con una sólida y trabajada victoria ante el japonés Yuichi Sugita (6-3, 6-1 y 6-3), un partido que supuso su primer triunfo en hierba del año y que le cita con el australiano Nick Kyrgios en la segunda ronda. Peor le fue a Garbiñe Muguruza, que quedó eliminada tras caer frente a la brasileña Beatriz Haddad Maia (6-4 y 6-4), número 121 del ranking WTA. La hispanovenezolana, campeona del torneo inglés en 2017 y finalista en 2015, volvió a demostrar que está lejos de su mejor momento y no superó la primera ronda en su séptima presencia en Londres, algo que solo le había ocurrido en una ocasión (2014).

Nadal, en cambio, que llegaba a Winbledon con dos derrotas previas, no ofreció muestras de debilidad ante el número 274 del mundo, aunque el titubeo inicial despertó los primeros murmullos. Y es que Sugita rompió el primer servicio del balear y lo confirmó en el siguiente juego. De hecho, Nadal perdió los 11 primeros puntos.

Sin embargo, el vigente campeón de Roland Garros despejó todas las dudas al devolver el break en el cuarto juego. Desde entonces, no concedió oportunidades de rotura y rompió a Sugita en el octavo juego para llevarse posteriormente el parcial.

Muchos menos apuros pasó en el segundo set, donde pronto se puso 4-0 arriba. Otro quiebre en el séptimo juego permitió al número dos del mundo llevarse la manga en poco más de media hora, aunque todavía le quedaba sudar en el parcial definitivo.

Ahí, Nadal salvó una pelota de rotura a la que le sometió el nipón, en una batalla mucho más igualada de lo que señala el ranking. De hecho, no fue hasta el larguísimo octavo juego, en su cuarta bola de break, cuando el de Manacor logró el quiebre que le encaminó hacia el triunfo, sellado en su segunda pelota de partido después de dos horas justas de juego.

En segunda ronda ya le espera el australiano Nick Kyrgios, que necesitó cinco sets para deshacerse de su compatriota Jordan Thompson (7-6 (4), 3-6, 7-6 (10), 0-6 y 6-1). El balear y el número 43 del mundo se han visto las caras en seis ocasiones, con tres victorias para cada uno; la última vez que se vieron las caras fue este año en Acapulco, donde el oceánico remontó (3-6, 7-6 (2) y 7-6 (6)).

Por su parte, Albert Ramos dijo adiós al torneo londinense tras caer en tres sets ante el estadounidense Steve Johnson (6-4, 6-2 y 6-3) mientras que el kazajo Mihail Kukushkin dejó fuera del cuadro a Pablo Andujar, por 6-3, 6-2 y 6-4. Solo quedan seis españoles en liza.