La playa de Riazor será testigo entre el sábado y el domingo por tercer año consecutivo de la competición entre las traineras vascas, cántabras y gallegas de la primera división de remo nacional. Las embarcaciones recrearán a través del trayecto de la regata la misma ruta que los marineros realizaban durante las labores de pesca en el pasado. A Coruña recibirá a la liga Euskolabel, más conocida como liga ACT, y a la liga femenina Euskotren para la disputa de la tercera Bandeira Cidade da Coruña.

Tal y como afirmó ayer la alcaldesa Inés Rey durante la presantación de la prueba la "competición consta de un valor simbólico muy importante". Por ese motivo animó a la gente de los alrededores a visitar la ciudad y a asistir al evento.

En el torneo participarán 12 embarcaciones masculinas y 4 femeninas. Antes de la disputa de la prueba coruñesa la clasificación se encuentra encabezada por el club de remo Orio Babyauto, con 46 puntos, seguido por el club Go Fit Hondarribia, con 39, y por los clubes de Anturtzi Iberdrola y el Zierbena Bahias de Bizkaia, ambos con 38 puntos.

El impacto económico

La liga ACT, que nace en el año 2003 por un acuerdo realizado entre los gobiernos de Asturias, Cantabria, Galicia y Euskadi con el objetivo de impulsar una disciplina deportiva histórica en el norte de España, ha tenido en ediciones anteriores un importante impacto económico en la ciudad. Un estudio realizado por la escuela de turismo afirma que el retorno que produjo en A Coruña en el año 2018 fue de más de un millón de euros. Se estima que alrededor de 8.000 personas asistieron al evento el año pasado, con una estancia media de casi cuatro días y medio y un gasto aproximado de 65 euros por día. La prueba también despierta interés más allá de A Coruña y según los datos concedidos por el Euskal Label informan de que la regata del año pasado alcanzó una audiencia del 17,2% en ETB, la cadena de televisión pública vasca.