Alejandro Voces, natural de El Bierzo, reside en A Coruña desde hace casi nueve años. Sus dos pasiones son el ciclismo y la Ponferradina. Así quedó demostrado el pasado fin de semana, cuando por amor a sus colores realizó el trayecto entre A Coruña y Ponferrada, 230 kilómetros a contrarreloj y en una sola etapa, para celebrar el ascenso de su equipo en el partido contra el Hércules. "Uso la bici a diario: para ir al trabajo, para desplazamientos largos y también en mi tiempo de ocio. La Ponferradina jugaba el partido para ascender, así que pensé, '¿por qué no?", explica.

No era la primera vez que lo hacía, pero esta vez Alejandro tenía solo un día para llegar a su destino cuando normalmente este trayecto suele realizarlo de forma habitual en dos días y dos etapas. "No pude hacer las dos etapas que hacía normalmente: A Coruña-Lugo y Lugo-Ponferrada. Como jugaban el sábado tenía que hacerlo de una sola tirada y esperar que las fuerzas aguantasen", recuerda. Y aguantaron.

El ciclista llegó a Ponferrada para ser testigo de la victoria de la Deportiva sobre el Hércules en un partido en el que se disputaban el ascenso a Segunda División, por lo que su largo viaje valió la pena. "El partido estaba bastante encarrilado. Sin sufrir nada, la Ponferradina volvió a ganar. Han hecho un play off de ascenso muy bueno. Creo que ha ganado cinco o seis partidos y solo ha perdido uno. Así que fue un ascenso muy fácil", afirma.

Un trayecto tranquilo

Alejandro realizó el trayecto sin dificultades y, aunque había completado otros con anterioridad, lo disfrutó especialmente por haber transcurrido de forma tranquila. Señala que el tráfico por la Nacional VI es escaso y la carretera suele estar poco transitada, excepto en los tramos de acceso a la autovía. Por lo tanto, no es una ruta peligrosa para los ciclistas, que pueden circular sin perturbaciones.

Si bien este había sido el primer factor determinante en una experiencia que él mismo define como muy positiva, la ola de calor que llegó a España la pasada semana y que se quedó a las puertas de Galicia fue el segundo. Durante la mayor parte del camino las temperaturas fueron agradables y favorecieron al ciclista, que tan solo comenzó a sentir los efectos del fenómeno climático al aproximarse a El Bierzo, donde los termómetros llegaron a marcar hasta 33 grados.

Después de casi 10 horas de viaje y 230 kilómetros recorridos, el joven realizó el último tramo con la bandera de la Ponferradina desplegada. Su entrada en El Toralín fue triunfal, ovacionado por los coches de la afición local con la que se iba cruzando por la carretera. El año que viene podrá disfrutar de su equipo sin tener que desplazarse. La Ponferradina visitará Riazor el 12 de abril.

Homenaje a Delio Rodríguez

Alejandro está acostumbrado a recorrer largas distancias y no es la primera vez que lleva a cabo este tipo de viajes: el pasado mes de junio participó en el homenaje por el 25 aniversario del fallecimiento del campeón ponteareano Delio Rodríguez, a quién Voces considera una eminencia en el mundo del ciclismo y una de las figuras más importantes en la historia de Galicia y de España.

El homenaje, celebrado el 8 de junio, consistió en una marcha en bicicleta en la que se realizó el trayecto Madrid-Valencia, con un total de 350 kilómetros, recreando el mismo recorrido que Delio Rodríguez hizo durante el maratón ciclista del Gran Premio Cifesa, del cual se coronó campeón en tres ocasiones.