Es la vigente campeona. Y compite en casa. La selección española, con los coruñeses Ignacio Alabart y Eduard Lamas, parte como principal favorita al título en los World Roller Games que se disputan en Barcelona y cuya competición en hockey sobre patines arranca hoy en Vilanova „para la fase final los partidos se trasladarán al Palau Blaugrana„. España, con el bloque que encadenó el título mundial hace dos años en China y el europeo el pasado verano en A Coruña, no se puede confiar porque se enfrenta a una fase inicial de grupos en la que cualquier despiste le puede resultar caro. Para empezar, la Francia de los Di Benedetto en el debut de esta noche (22.00 horas). Después esperan Italia (lunes 8, 22.00 horas) y Angola (martes 9, 20.00 horas). Por el otro lado del cuadro, no obstante, van las otras dos grandes aspirantes a la corona, la siempre candidata Portugal y la eterna magia de Argentina. Chile y Colombia serán sus rivales.

Por delante de ambas, una España que hace dos años dio la sorpresa. Tampoco es que nadie contara con ella, pero venía de un bache inusual de resultados que había obligado a Alejandro Domínguez a hacer una lista revolucionaria e iniciando el relevo generacional que tenía que llevar a Barcelona 2019. Entre ellos, los coruñeses Eduard Lamas e Ignacio Alabart. El oro se buscaba a dos años vista y llegó en el primer intento. De aquel equipo siguen prácticamente todos, ocho de diez. Para el Campeonato de Europa de A Coruña del año siguiente solo hubo un cambio en la portería, con la entrada de Sergio Fernández y la salida de Xevi Puigbí. Y para este Mundial el técnico confió en el exliceísta Toni Pérez para sustituir al delantero Raúl Marín. En la lista también está Xavi Malián, que hasta esta temporada estaba en las filas del Liceo y acaba de fichar por el Porto. Y completan la convocatoria Pau Bargalló y Nil Roca (Barcelona), Ferrán Font (Sporting) y Jordi Adroher y Albert Casanovas (Benfica). Y como delegado, José Luis Huelves, exportero del Liceo, ahora en la directiva del conjunto verdiblanco.

La representación liceísta se completará con los hermanos Di Benedetto en Francia „Carlo, que disputó las tres últimas temporadas y que se marchará al Porto y sus hermanos Bruno y Roberto, que llegarán para el próximo curso„; y Martín Payero con Angola. Además, algunos jugadores exóticos que pasaron por A Coruña de la mano de Compañía de María, como los australianos Ash Clee, Max Cook, Ress Leighton y Jay Cook, el neozelandés Jimi Blinkhorne y el japonés Akira Yamanaka, cumplirán su sueño de competir en Barcelona. Por último, de nuevo habrá presencia coruñesa entre los árbitros. En China fue Fran García y en la Ciudad Condal el representante es Rubén Fernández.