Bruselas acoge este sábado como homenaje al mítico Eddy Merckx la salida del Tour de Francia, del 6 al 28 de julio, sin un favorito claro por las bajas de Chris Froome y Tom Dumoulin y la alternativa del vigente campeón, Geraint Thomas, Nairo Quintana o los jóvenes Egan Bernal y Mikel Landa en una edición para escaladores.

Será un Tour 'de altura', con hasta cuatro finales por encima de los 2.000 metros y un total de seis etapas de alta montaña. En cambio, tan sólo dos jornadas de contrarreloj y una de ellas por equipos, ambas por debajo de los 30 kilómetros, dará menos peso a los especialistas.

Quizá mirando al Giro de Italia o a la Vuelta a España, la organización del Tour apuesta esta vez por añadir puertos de importancia a la ruta y por la elección de que su ganador salga de entre los escaladores, no entre los 'todopoderosos' como los ausentes por lesión Chris Froome (Team Ineos) o Tom Dumoulin (Team Sunweb).

La del británico cuatro veces campeón del Tour de Francia es la baja de más renombre. Una dura caída en el reconocimiento para la 'crono' del Critérium del Dauphiné, en la que se estrelló contra un muro, le provocó varias lesiones en el cuello, hombro, pelvis y costillas. Dumoulin, por su parte, era candidato al amarillo, pero el actual subcampeón se lesionó la rodilla en el Giro y no estará en la salida en Bruselas.

Sin ellos, ni las casas de apuestas atinan a dar con un favorito. Pero en la terna estarán los hermanos Adam y Simon Yates (Mitchelton-Scott), Richie Porte (Trek), Dan Martin o Fabio Aru (UAE Team Emirates) o Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida), ya consagrados en el pelotón internacional, con espacio para los mejores galos como Romain Bardet (AG2R) y Thibaut Pinot (Groupama-FDJ).

Pero quizá sea el momento, el 'ahora o nunca', para Nairo Quintana (Movistar Team). El colombiano debe ser el líder de un equipo español que apuesta fuerte por este Tour, con Mikel Landa y Alejandro Valverde como bazas tanto para buscar, si están fuertes, la general o para ayudar a Quintana si éste toma las riendas en un perfil de carrera que se ajusta a sus características.

Sin Froome, el Team Ineos no quiere dejar de tener peso en carrera. Y llega, de hecho, con el actual campeón de la ronda gala, el galés Geraint Thomas. Cierto es que se cayó en el Tour de Suiza y que no ha tenido un gran arranque de 2019, por lo que quizá sea el joven Egan Bernal el líder 'tapado' del equipo.

Si Bernal sorprende, también estaría en esa lista de aspirantes con vocación de revelación el español Enric Mas (Deceuninck-Quick Step), segundo en la Vuelta a España 2018 y que afronta su primer Tour de Francia, como el asturiano Iván García Cortina (Bahrain), que intentará buscar alguna escapada en su estreno.

Mucha montaña y poca 'crono'

El recorrido presenta únicamente dos etapas contra el crono, la individual de la decimotercera etapa en Pau (27,2 kilómetros con pequeños repechos) y la de equipos de la segunda jornada, entre el Palacio Real de Bruselas y al Atomium (27,6 kilómetros).

En cambio, cimas míticas como el Tourmalet, Galibier, Izoard o Val Thorens cimas míticas como el Tourmalet, Galibier, Izoard o Val Thorenspondrán su grano de arena para hacer de esta edición una de las más atractivas. El primer final en alto será en la sexta jornada, en La Planche des Belles Filles (1ª), en una jornada con siete cuotas que hará la primera selección.

Destaca también, más allá de la llegada final al Tourmalet, el paso por el Iseran (12,9 kilómetros al 7,5% de pendiente media) a sus 2.770 metros de altitud, el techo de este Tour que tendrá esas cuatro llegadas por encima de los 2.000 metros. Entre ellas la de la penúltima jornada, la decisiva, a Val Thorens. Serán 33,4 kilómetros al 5,5% que decidirán el Tour antes del paseo por los Campos Elíseos en París.