Rafa Nadal alcanzó ayer los octavos de final de Wimbledon, tercer Grand Slam de la temporada, después de imponerse con comodidad y rapidez al francés Jo-Wilfried Tsonga (6-2, 6-3 y 6-2), y su próximo rival será el portugués João Sousa.

En el cierre de la primera semana en el All England Lawn Tennis & Croquet Club, el balear continuó mejorando prestaciones en el que supone su estreno en hierba este año. En solo una hora y 48 minutos, cerró su enfrentamiento ante el número 72 del mundo, que fue incapaz de generar ni una ocasión de rotura.

De hecho, la solidez con su saque fue clave para un Nadal que exhibió su mejor versión en la pista central, con un surtido variado de golpes y preciso tanto desde el fondo de la pista como en las subidas a la red. En el cuarto juego, firmó un primer break con el que encarriló el parcial inaugural, cerrado con otra rotura en su segunda oportunidad del partido.

Tras ello, el número dos del mundo no flaqueó y mantuvo el nivel en la segunda manga. Aun así, tuvo que esperar hasta el sexto juego para quebrar el servicio de su adversario, que tras eso se defendió de dos bolas de set para el balear con su saque. No pudo hacer nada, sin embargo, con el manacorí sirviendo, que puso fin al parcial con un 40-0. Un 5-1 dejó casi atada la victoria en el tercer set para el bicampeón de Wimbledon (2008 y 2010). Tsonga se resistió y sobrevivió hasta a tres pelotas de partido, pero la muralla cayó en cuando Nadal se puso al servicio.

Cuatro españoles en octavos

Carla Suárez también estará en octavos de final, con récord de presencia de españoles (con Fernando Verdasco y Roberto Bautista), después de imponerse ayer con solvencia a la estadounidense Lauren Davis en dos sets (6-3, 6-3). Se citará en la siguiente ronda con Serena Williams.

La grancanaria prosigue así con su magnífico estado de forma en el grande londinense, en un partido en el que necesitó poco más de una hora para deshacerse de la número 95 del mundo en la pista 16 del All England Lawn Tennis & Croquet Club.

En el resto de la jornada, destacó la victoria de Roger Federer sobre el francés Lucas Pouille por 7-5, 6-2 y 7-6 (4). Fue el triunfo número 350 del suizo en partidos de Grand Slam, lo que supone un nuevo récord. Federer se verá las caras en octavos con sorprendente italiano Matteo Berrettini.