Con cinco Europeos (2009. 2011, 2013, 2015 y 2018) y dos Mundiales consecutivos (2016 y 2017) „seis y seis en total„, la selección española femenina de hockey sobre patines, en la que debutará la coruñesa María Sanjurjo, se presenta como la gran favorita en los World Roller Games que empiezan hoy en Barcelona, con Suiza, Chile y Francia como sus rivales en la fase de grupos. La competición arranca esta noche ante Suiza a las 20.00 horas. Mañana las españolas se medirán a Chile (22.00 horas) y el lunes, a Francia (18.00 horas). Tres días seguidos para descansar dos antes del inicio de la fase final, que se trasladará de Vilanova al Palau Blaugrana y donde, si todo va según lo previsto, España tiene que ser una de las clasificadas.

Al igual que la selección masculina, en la femenina se mantiene prácticamente el bloque, aunque con algunas bajas importantes. Ricardo Ares inició el cambio generacional dejando fuera de la lista a uno de los pesos pesados del equipo como es la asturiana Natasha Lee. Entraron las jóvenes que vienen pisando fuerte y que tienen que ser el futuro de la selección. Una de ellas es la coruñesa María Sanjurjo, ex del Liceo y ahora en las filas del Telecable Gijón. La otra, otro diamante como Aina Florenza, del Palau, flamante campeón de la OK Liga femenina. Del mismo equipo proceden la portera Laura Vicente y las jugadoras Berta Busquets y Laura Puigdueta, elegida MVP de la liga. Y completan la lista Anna Casarramona y María Díaz (Manlleu), Sara Lolo y Marta González Piquero (Telecable Gijón) y la guardameta Teresa Bernadas (Voltregá).

Portugal y Argentina, a priori las otras dos grandes favoritas, se encuentran en el otro grupo que comparten con Italia y Alemania. Entre estos cuatro saldrá el rival en unos teóricos cuartos de final de la selección española.