06 de julio de 2019
06.07.2019
Ciclismo

Un Tour de Francia para escaladores y sin favoritos

La ausencia por lesión de Froome y Dumoulin deja muy abierta la lucha por la victoria en una edición con solo dos contrarrelojes

05.07.2019 | 22:49
Nairo Quintana y Mikel Landa, del Movistar, en el entrenamiento de ayer.

Bruselas acoge hoy como homenaje al mítico Eddy Merckx la salida de un Tour de Franciasin un favorito claro por la bajas de Chris Froome y Tom Dumoulin y la alternativa del vigente campeón, Geraint Thomas, Nairo Quintana o los jóvenes Egan Bernal y Mikel Landa en una edición para escaladores. Será un Tour de altura, con hasta cuatro finales por encima de los 2.000 metros y un total de seis etapas de alta montaña. En cambio, tan solo dos jornadas de contrarreloj y una de ellas por equipos, ambas por debajo de los 30 kilómetros, dará menos peso a los especialistas.

Quizá mirando al Giro de Italia o a la Vuelta a España, la organización del Tour apuesta esta vez por añadir puertos de importancia a la ruta y por la elección de que su ganador salga de entre los escaladores, no entre los todopoderosos como los ausentes por lesión Chris Froome (Team Ineos) o Tom Dumoulin (Team Sunweb). La del británico cuatro veces campeón del Tour de Francia es la baja de más renombre. Una dura caída en el reconocimiento para la crono del Critérium del Dauphiné, en la que se estrelló contra un muro, le provocó varias lesiones en el cuello, hombro, pelvis y costillas. Dumoulin, por su parte, se lesionó la rodilla en el Giro y no estará en la salida en Bruselas.

En la terna de favoritos estarán los hermanos Adam y Simon Yates (Mitchelton-Scott), Richie Porte (Trek), Dan Martin y Fabio Aru (UAE Team Emirates) o Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida), ya consagrados en el pelotón internacional, con espacio para los mejores galos como Romain Bardet (AG2R) y Thibaut Pinot (Groupama-FDJ). Pero quizá sea el momento para Nairo Quintana (Movistar Team). El colombiano debe ser el líder de un equipo español que apuesta fuerte.

El recorrido presenta únicamente dos etapas contra el crono, la individual de la decimotercera etapa en Pau (27,2 kilómetros con pequeños repechos) y la de equipos de la segunda jornada, entre el Palacio Real de Bruselas y al Atomium (27,6 kilómetros).

En cambio, cimas míticas como el Tourmalet, Galibier, Izoard o Val Thorens pondrán su grano de arena para hacer de esta edición una de las más atractivas. El primer final en alto será en la sexta jornada, en La Planche des Belles Filles (1ª), en una jornada con siete cuotas que hará la primera selección entre los favoritos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Los 'guerreros' de la inclusión

LaLiga Genuine Santander 18/19 concluye en Valencia con gran éxito de participación entre los 30 equipos, sus familias y aficionados