Las dos embarcaciones de Orio, la masculina y la femenina, fueron las más rápidas en la primera jornada de la Bandera Cidade da Coruña, lo que sirvió a los chicos para afianzar el liderato de la Liga EuskoLabel y a ellas, para romper el empate en la primera posición y situarse al frente de la Liga Euskotren. Ambos defenderán hoy su ventaja en la bahía herculina ya que el ganador saldrá de la suma de los tiempos de sábado y domingo. A partir de las 11.40 horas, la resolución de la prueba, que en esta edición „tercera en la categoría masculina y segunda en la femenina„ está contando con unas condiciones muchos menos adversas que en las anteriores con el mar prácticamente como un plato, sol y escaso viento.

Las primeras en competir fueron las cuatro traineras femeninas. Orio y Arraun Lagunak llegaban empatadas a puntos. Las primeras lo deshicieron a su favor con el triunfo con un tiempo inferior a los once minutos (10:56), pero con solo seis segundos de ventaja sobre sus máximas rivales (11:02), que hoy pueden remontar. Por detrás, más alejadas, Hondarribia y Donostiarra.

La competición masculina también estuvo reñida, repartidos en tres tandas. Ondarroa se llevó la primera, Urdaibai la segunda y Orio la tercera. Los favoritos cogieron el mando desde el primer largo, aunque Santurtzi les apretó en el último y entró en meta con solo cuatro segundos de desventaja. Hondarribia completó el podio, mientras que a Urdaibai le valió su mejor tiempo de la anterior tanda para situarse cuarto por delante de Zierbena, con Donostiarra, Cabo de Cruz y Ondarroa en sexta, séptima y octava posición respectivamente. En la lucha por el descenso, las cuatro embarcaciones que hoy saldrán en la primera tanda serán Kaiku, San Pedro, Astillero y Lekitarra, que cerraron la clasificación.

Liga Gallega

En Galicia, debutó esta temporada en competición la liga femenina en Redondela, donde la embarcación de Salgado-Perillo, que también estrenaba trainera „para cuya adquisición realizó una campaña de crowdfunding„, terminó en tercera posición, superada por Mecos y Cabo de Cruz. Las oleirenses, no obstante, quedaron lejos del dúo de cabeza, a más de un minuto de las vencedoras. Por detrás, y en este orden, Tirán, Mugardos y Chapela.

Los chicos de Salgado-Perillo, que compitieron en la misma ubicación en la segunda cita de la Liga Gallega B, mejoraron sus prestaciones. Si en la primera habían sido penúltimos, ayer ascendieron cuatro puestos para finalizar quintos por detrás de Cabana, Esteirana, Cesantes y Coruxo.

Por último, la Liga Gallega A se trasladó hasta A Pobra do Caramiñal, testigo de una nueva victoria de Ares. Pese a la igualdad, la embarcación ferrolana sumó su tercer triunfo de tres posibles, esta vez con cuatro segundos de margen sobre Samertolameu y Mecos y ocho de ventaja sobre Tirán. Vilaxoán y Bueu ya llegaron más retrasadas mientras que en el duelo por la séptima plaza, Cabo de Cruz volvió a superar a Mera, que tuvo que conformarse con la octava posición.