Los españoles Rafa Nadal y Roberto Bautista se clasificaron ayer para cuartos de final de Wimbledon, tercer Grand Slam de la temporada, tras completar sendas actuaciones redondas frente al portugués Joao Sousa (6-2, 6-2 y 6-2) y el francés Benoit Paire (6-3, 7-5 y 6-2).

Por séptima vez en su carrera, Nadal se metió entre los ocho mejores del torneo británico y buscará el pase a semifinales frente al estadounidense Sam Querrey, un cañonero que ayer se deshizo de su compatriota Tennys Sandgren.

Tan solo el australiano Kyrgios ha podido inquietar en algún momento de esta edición al balear. En este duelo de octavos, igual que ocurrió anteriormente frente al japonés Sugita y el francés Tsonga, Nadal sacó su rodillo y despachó a un impotente Sousa que solo duró una hora y 45 minutos sobre la hierba de la Pista Central.

El número dos mundial exhibió una fiabilidad sobresaliente y tan solo cometió 10 errores no forzados en todo el partido, mientras que su cifra de golpes ganadores se elevó hasta 29. Infranqueable con su servicio, una cualidad fundamental para seguir aspirando a su tercer Wimbledon, no cedió ni un solo punto de break.

Bautista, por su parte, realizaba su tercera aparición en octavos del grande londinense y por fin pudo derribar ese muro para meterse en cuartos por primera vez en su carrera, logro que ya firmó este año en el Abierto de Australia, donde Stefanos Tsitsipas le cerró el pase a semifinales.

Ahora, tendrá una nueva oportunidad frente al argentino Guido Pella después de someter a Paire con una actuación incontestable que se prolongó una hora y 52 minutos. Tan solo 17 errores cometió Bautista, que se llevó el primer set con un break en el octavo juego y que supo remontar el segundo, donde su rival se apuntó su primera rotura de servicio. La manga llegó igualada hasta el 5-5, momento que el español escogió para apretar el acelerador, encadenar seis juegos seguidos y confirmar el mejor resultado de su carrera en Londres.

Nadal y Bautista fueron la cara de la jornada y la cruz fue para Fernando Verdasco, que perdió ante el belga David Goffin por 7-6 (2), 2-6, 6-3 y 6-4; y Carla Suárez, que no pudo plantar cara a la estadounidense Serena Williams (6-2 y 6-2).