El Ría de Betanzos sacó músculo en el Campeonato de España que se disputó el pasado fin de semana en el embalse asturiano de Trasona. El equipo coruñés se subió once veces al podio, con sus internacionales Carlos Arévalo, Iván Fernández e Irene Lata como algunos de sus principales protagonistas. Buen test para esta última, que este fin de semana competirá en el Campeonato de Europa júnior con la selección española. Debutará mañana con las series de K1 500.

En Trasona, Carlos Arévalo se colgó dos medallas de oro. Pese a haber cedido ante Carlos Garrote en la Copa del Mundo, lo que supuso quedarse sin plaza para el Europeo y el Mundial, el betanceiro demuestra que sigue siendo uno de los palistas más rápidos del país. Se proclamó campeón de España absoluto en K1 200 metros y formó parte del K4, en la misma distancia, que también se subió a lo más alto del podio. Lo hizo junto a sus compañeros Marcos Cascallar, Javier Benito e Iván Fernández, que también fue primero en K1 500 metros en categoría sub 20 y segundo en K1 200 tanto en sub 20 como en sub 23.

En categoría femenina también llovieron medallas. Gema Alonso fue subcampeona de España del K1 1.000 sub 1 y también del K2 1.000 junto a Irene Lata. La júnior fue la mejor de su categoría en K1 500, prueba en la que representará a España en el Campeonato de Europa. Además, sumó los bronces del K1 500 júnior y del K1 200 sub 17, y la plata junto a Darío Rodríguez en el K2 500 mixto sub 17.

Irene Lata se enfrentará ahora en Racice (República Checa) a su primer Campeonato de Europa. Debutará mañana, en las series. Competirá en la segunda serie de K1 500, prevista para las 12.08 horas, junto a la chipiotra Savvia Hadjicharalambois, la búlgara Yoana Georgieva, la húngara Anna Maro, la británica Zoe Clark, la rusa Iuliia Babashinkaia y la serbia Olivera Mihajlovic.