Irene Lata disputará hoy, por partida doble, las semifinales del Campeonato de Europa júnior, que se está disputando en Racice (República Checa). Porque ayer, en las eliminatorias, la palista del Ría de Betanzos logró el pase a la siguiente ronda en las dos pruebas en las que participó. A media mañana lo hizo de forma individual, en el K1 500 metros. Y tres horas después le tocó volver al campo de regatas para competir con el equipo español en el K4, sobre la misma distancia, y que pasó un poco más de apuros pero finalmente se clasificó para la antesala de la final. Hoy, por lo tanto, volverá a hacer doblete, a las nueve de la mañana con su participación en K1 y cinco horas más tarde, en el K4.

La coruñesa debutó ayer internacionalmente en la segunda serie del K1 500 metros, prueba en la que se acaba de proclamar campeona de España sub 17. Gano la húngara Anna Maro, única clasificada directamente para la final del domingo. Las cinco siguientes entraron en un puño, con Irene Lata en la quinta posición. Segunda fue la serbia Olivera Mihajlovic, a dos segundos; tercera la británica Zoe Clark, a cuatro; cuarta la rusa Iuliia Babashinskaia, a cinco; Irene Lata entró a seis, uno por delante de la búlgara Yoana Georgieva, sexta, y la única descolgada fue la chipriota Savvia ChadjiCharalambois. Hoy, a las 09.05 horas, la betanceira participará en la segunda semifinal por la calle 7 con rivales de Chipre, Turquía, Italia, Serbia, República Checa, Eslovaquia, Suiza y Letonia. Las tres primeras pasan a la final y de la cuarta a la séptima, a la final B.

En cuanto al K4 500 metros, fue séptima en las eliminatorias junto a sus compañeras Aiora Irazu, Mercedes Zapata y Raquel Torres. La ganadora de la serie fue Hungría, que con Rusia y Alemania pasó a la final, a la que accedían las tres primeras. El barco español fue séptimo, la última posición que clasificaba para las semifinales, dejando fuera, por solo un segundo, a Reino Unido. Dinamarca, Rusia y Portugal fueron cuarta, quinta y sexta. La semifinal será hoy a las 14.20 horas con nueve participantes y solo tres plazas para la lucha por las medallas.