La última jornada de los World Roller Games de Barcelona llega con las dos selecciones españolas en la pelea por las medallas. En el caso de la femenina, en la que milita la coruñesa María Sanjurjo, será por la de oro con Argentina como rival (Palau Blaugrana, 12.00 horas). Pero en el de la masculina, con los coruñeses Ignacio Alabart y Eduard Lamas en sus filas, no estará en la deseada final, apeada en semifinales por Portugal, por lo que tendrá que conformarse con la lucha por el bronce, que será contra Francia (Palau Blaugrana, 15.30 horas).

El conjunto femenino tiene la posibilidad de sumar su tercer título mundial consecutivo tras los de 2016 y 2017, el séptimo en total. Hace cuatro años que no pierde una final, porque a esos dos Mundiales hay que añadir los dos Europeos de 2015 y 2018. Repetirá rival, una Argentina a la que derrotaron en la anterior edición de los World Roller Games, disputada en Nanjing, por 7-5.

Ambos conjuntos sufrieron para alcanzar el objetivo de la final. España tuvo que superar el catenaccio defensivo de Italia, contra la que necesitó la pr´´orroga y la máxima inspiración de Laura Puigdueta, MVP esta temporada de la OK Liga femenina. La albiceleste, por su parte, se fue a los penaltis contra Chile, en los que los aciertos de Valentina Fernández y Luchi Agudo superaron la única materialización de las marcianitas a cargo de la exliceísta Cata Flores.

En el combinado argentino hay mucha calidad y experiencia y jugadoras bien conocidas para las españolas porque han pasado por la OK Liga, como la capitana Adriana Gutiérrez, Julieta Fernández, Luchi Agudo y Daiana Silva. Igual que en la masculina, es un equipo que se caracteriza por su extraordinaria calidad técnica de sus jugadoras, por lo que el combinado dirigido por Ricardo Ares necesitará máxima concentración defensiva y ser más resolutivo arriba.

No a su tercer título, si no al segundo seguido, optaban los chicos de Alejandro Domínguez, pero quedaron apeados del objetivo en semifinales. El bronce parece poco premio para un equipo que, en el momento decisivo, se le agotó la magia para superar el muro defensivo construido por los lusos, que además fueron letales en el ataque. Portugal se jugará el título contra Argentina (18.00 horas) „en la fase de grupos empataron 1-1„ y antes España-Francia buscarán el consuelo de la medalla de bronce. Curiosamente, ambos terminan el campeonato contra el mismo rival que lo empezaron. El sábado de la semana pasada, el combinado español se impuso al galo por 3-1 en un partido muy trabado en el que pesaron mucho las malas condiciones de la pista.