La selección española de hockey sobre patines, con los coruñeses Ignacio Alabart y Eduard Lamas, se colgó ayer la medalla de bronce en los World Roller Games de Barcelona al imponerse por 0-5 a Francia en el partido por el tercer y cuarto puesto. Un premio de consolación para el equipo que dirige Alejandro Domínguez, que quería cerrar su etapa como seleccionador con otro título mundial, el segundo consecutivo, pero que se tuvo que conformar con el tercer peldaño del podio después de perder en semifinales contra Portugal, que a la postre fue campeón.

La participación coruñesa fue importante. Tanto Alabart como Lamas se consolidaron en el cinco inicial del combinado nacional. Aunque fue el canterano de Compañía de María, ahora en las filas del Barça, el que destacó más. Se destapó como goleador, a tarea en la que a veces pasa más desapercibido, y fue un seguro sobre la pista por su visión del juego, siempre con la cabeza alta para ver dónde están situados tanto sus compañeros como los rivales, pero también por su técnica de patín, el más rápido para llegar a todos los sitios.

Por su parte, el ex del Liceo, que la próxima temporada militará en el Benfica „donde precisamente también tendrá de entrenador al hasta ahora seleccionador Alejandro Domínguez„ fue importante en el esquema del técnico argentino, pero no estuvo a la altura del año pasado en el Europeo de A Coruña, un portento físico imposible de parar. Notó la inactividad durante la mayor parte de la segunda vuelta del campeonato con el Liceo por culpa de una lesión de la que se recuperó en los últimos partidos y pudo ir a la selección, pero no en el brillante estado de forma con el que acabó el curso pasado.

Otra medalla, no obstante, para ambos, que llegaron juntos a la selección para ganar el Mundial de hace dos años en Nanjing y después levantar el Campeonato de Europa en casa. Un bronce para el que no tuvieron que sufrir tanto ante una Francia excesivamente cansada. Los dos equipos se presentaban con bajas, España sin Ferrán Font y los galos, sin Roberto di Benedetto. Y lo notaron más estos últimos, con una plantilla ya de por sí más corta y con menos rotaciones. Además, se encontraron con un Xavi Malián „portero del Liceo durante las ocho últimas temporadas que hace las maletas rumbo al Porto„, que frenó todos sus intentos de recortar diferencias, incluidos un penalti de Bruno di Benedetto y una directa de Carlo, el mayor de la saga.

Porque sin necesidad de mucho España se puso por delante desde el minuto tres con el tanto de Ignacio Alabart. Era el quinto del campeonato. Todos similares. Y aunque repitiera el movimiento, nadie le puede frenar aunque sepa que lo va a hacer. Su compañero en el Barcelona Nil Roca anotó el segundo y antes del descanso Albert Casanovas y Jordi Adroher ampliaron la distancia y dejaron la medalla lista para sentencia. En el segundo tiempo, todavía llegaría el quinto, obra de Toni Pérez.

Finalmente la clasificación de los World Roller Games quedó encabezada por Portugal, que lideró el podio en el que estuvieron Argentina y España. Por detrás, Francia, por primera vez entre las cuatro mejores de una cita mundial, Italia, Angola, Chile „cuyo jugador Nicolás Carmona, del Asturhockey, fue el máximo goleador del torneo con 12 tantos por delante de los diez de Carlo di Benedetto„ y Colombia. En la Copa Intercontinental, Mozambique se impuso a Andorra en la final mientras que en la Copa Challenge Holanda batió a Bélgica por el puesto de honor.